COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: TEMPERATURA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Como era de esperar, a partir de la conocida habilidad empresarial para no adoptar decisiones racionales, este verano los trabajadores de la Unidad Operativa vuelven a trabajar sufriendo altas temperaturas en su puesto de trabajo (taquilla, PCL, trenes, cabinas de andén, etc.).

No se trata de si este verano u otro la temperatura es más o menos elevada. La cuestión es el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.

En primer lugar, destacamos la falta de plantilla de trabajadores para atender ese mantenimiento. En segundo lugar, la carencia de mantenimiento preventivo. En tercer lugar, la inexistencia de equipos en muchos puestos de trabajo (sobre todo, cabinas de trenes). En cuarto, la falta de equipos de reserva y de otros para uso provisional.

Un detalle ejemplar de la incapacidad empresarial para tomar decisiones racionales básicas es la carencia de una dotación suficiente de equipos provisionales (conocidos coloquialmente como “pingüinos”). Además de las deficiencias que indicamos en el párrafo anterior, señalamos como urgente que la empresa adquiera, al menos, tres equipos provisionales por cada Coordinación de Línea.

En definitiva, pueden y deben adoptar decisiones rápidas y sencillas para mejorar las condiciones de trabajo. Una de ellas, sin duda, es la que requerimos en el párrafo anterior.

A la vez, indicamos a la empresa que las atenciones sanitarias que se realicen a los trabajadores como consecuencia del calor en el puesto de trabajo sean consideradas como accidente de trabajo.

En este escrito también queremos advertir a la empresa sobre la situación en las estaciones de PAN BENDITO, PACÍFICO, MENÉNDEZ PELAYO y PLAZA ELÍPTICA (cabina de conductores la línea 11).

Madrid, 1 de julio de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez