COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: PROTECCIONES ESPECIALES en los PCLs y TAQUILLAS

Con motivo del accidente de trabajo (por agresión) sufrido por una trabajadora el día 27 de diciembre de 2003 en la estación de Pan Bendito (línea 11), presentamos un escrito analizando la actuación de la empresa y realizando una serie de propuestas y demandas. Con este escrito que presentamos hoy, ampliamos lo expuesto en el anterior.

De estos accidentes consideramos responsable exclusiva a la empresa, pues se producen por no abordar adecuadamente las necesidades de la estación y las demandas de los trabajadores, a pesar de ser conocidas por la empresa, lo que agrava el comportamiento empresarial.

La situación de la línea 11, de la estación de Pan Bendito y de otras estaciones de la Coordinación de las líneas 6 y 11 (como Usera, Repùblica de Argentina o Méndez Álvaro), con relación a la inseguridad, ha venido agravándose, precisamente, por el retraso de la empresa en adoptar medidas adecuadas o por demostrarse que las aplicadas son deficientes.

Como medida de protección relacionada con el diseño del puesto de trabajo (PCL y Taquilla), proponemos a la empresa que instale una “tapa” que cubra los huecos de la bandeja y del “ojo de buey”. Por supuesto, no se trata de una “tapa” que tape de manera permanente esos espacios: debiera ser abierta a voluntad del trabajador de Metro. Estos elementos de protección serían colocados en las estaciones más conflictivas, como, por ejemplo, Pan Bendito.

Madrid, 9 de enero de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez