COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

Asunto: INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD EN RELACIÓN CON

LA CIRCULACIÓN EN LÍNEA 11.

 

En el día de hoy, 21 de noviembre de 2003, desde la apertura de servicio a las 6.00h. hasta las 8.00h. se ha incumplido por parte de la empresa la normativa de seguridad al mantener en circulación el tren 1 (2332-2318) en Línea 11 sin radioteléfono en una de sus cabinas (coche 2332). Esta incidencia puesta en conocimiento del Puesto de Mando y del Jefe de Línea no fue debidamente atendida hasta las 8.00 h. en que se cortó y se invirtió la composición del tren, recuperando la radiotelefonía entre los trenes y el Puesto de Mando por ambas cabinas de mando del tren.

Durante esas dos horas se dieron órdenes que incumplen la normativa y nada solucionan, como hacer acompañar al conductor en la cabina en la que no funcionaba el radioteléfono por un vigilante de seguridad (el walkie del vigilante no tiene cobertura en túnel) con argumentos tan peregrinos como “si funciona la radiotelefonía de las demás cabinas se puede seguir circulando”. Este hecho ha puesto en peligro el Plan de Emergencia y de Evacuación, con las graves consecuencias que pudieran darse.

¿Qué hubiese ocurrido si el Puesto de Mando tuviese que detener ese tren 1 por haber viajeros o agentes en la vía?, ¿Y si se hubiese tenido que desalojar el tren en el túnel?, ¿Quién hubiese sido el responsable o los responsables?

No es la primera vez que ocurre un hecho como este, ya ocurrió en esta misma línea 11, el 29 de diciembre de 2001 y pasados casi dos años se repite la mala actuación empresarial.

Requerimos a la empresa para que no se reiteren órdenes similares que afectan gravemente a la seguridad, con consecuencias para trabajadores, viajeros, material móvil e instalaciones.

Instamos al Comité de Seguridad y Salud para que trate estas incidencias, riesgos y órdenes dadas por la empresa, y tome las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa.

Madrid, 21 de noviembre de 2003

Por SOLIDARIAD OBRERA

Fdo. Manuel Fernández Suárez