COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

 

 

Asunto: Deficiencias en área de mantenimiento

 

del recinto de Canillejas

 

 

 

A continuación indicamos una serie de deficiencias en materia de seguridad y salud que la empresa debe resolver urgentemente. Alguna ya ha sido comunicada previa y fehacientemente sin que se hayan tomado las medidas necesarias.

 

 

 

PLATAFORMAS Y PÚLPITOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

 

Las plataformas y púlpitos, para acceso a la parte superior de los trenes, situadas entre las vías (números 21-22, 23-24 de zona trenes 1000 y números 18 y 21 de zona 7) tienen un tramex que permite la caída, al suelo de estos pasillos, de suciedad, líquidos, pequeños objetos, etc.

 

Esta situación puede ser una fuente de riesgos laborales, ya que cuando se están desarrollando trabajos en altura se pueden producir incidentes (caída de disolvente utilizado en la limpieza de pantógrafos, de aceites, de grasa, de polvo, objetos de reducido tamaño como trozos de fluorescente, etc.) que entrañarían un accidente laboral para quienes circulasen bajo estas plataformas y púlpitos y/o estuviesen trabajando en los fosos.

 

Para evitar accidentes, consideramos preciso que bajo estos tramex se coloque, por ejemplo, una chapa (con un desagüe canalizado) que pueda ser limpiada y retenga las caídas desde altura.

 

Se acompaña fotografía de dicho tramex.

 

 

 

BORDILLOS DE VÍAS DE DEPÓSITO DE LÍNEA 5

 

Situados junto a las puertas de acceso a la nave de Mantenimiento. Están muy deteriorados, destacándose los de las vías 2 a 6, 11 a 13, 16 a 18 y 21 en adelante. Ya que se trata de una zona de paso utilizada por los trabajadores, su mal estado de conservación puede acarrear riesgos de caídas y golpes. Consideramos necesario y urgente que sean debidamente reparados y conservados en óptimo estado. Se acompañan fotografías de estos bordillos.

 

 

 

LIMPIEZA DE LOS FOSOS DE LAS VÍAS Y DE LAS DEPENDENCIAS

 

Insistimos, nuevamente, en la necesidad de limpiar con más regularidad los fosos. Asimismo, son numerosas las quejas de los trabajadores de la falta de limpieza, fundamentalmente, en vestuarios, aseos y comedor los días de guardia del personal de Mantenimiento; por lo que instamos a la empresa para que, también estos días, la limpieza de estas dependencias sea la adecuada para mantener unas condiciones higiénico sanitarias saludables.

 

VÍA DE SOPLADO

 

Actualmente los trabajadores de las empresas contratadas por Metro están realizando estos trabajos de soplado, de un trío de coches a la vez. Puesto que dicho habitáculo sólo tiene capacidad para una pareja de coches, uno de los coches se queda en el exterior. Las consecuencias: el grafito y ferodo de las zapatas y la suciedad se esparce por el exterior, dañando el medio ambiente y convirtiéndose en un foco de insalubridad. Exigimos que, como ocurría con anterioridad la limpieza de los coches se haga por parejas y dentro del habitáculo determinado para ello. Reiteramos las peticiones ya expuestas en nuestro escrito de 19 de agosto.

 

TRENES 6000

 

Los trabajadores denuncian la falta de las normas técnicas y de las herramientas precisas. Estas carencias pueden implicar un riesgo laboral en el desarrollo de sus tareas en este tipo de trenes. Reclamamos que se les provea inmediatamente de las herramientas y normas técnicas necesarios.

 

Madrid, 24 de septiembre de 2003

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

Fdo. Juan A. González Sánchez