COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: RIESGOS LABORALES  POR CAMBIOS EN EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCALERAS MECÁNICAS

 

Con anterioridad (escritos números 27-01/2003 y 2.387, y en los Plenos de este Comité celebrados los días 25/2 y 30/9/2003) nos hemos referidos a los riesgos laborales derivados de las órdenes impartidas por escrito desde la Unidad de Instalaciones Fijas con el título “Implantación de medidas provisionales para reducir el número de avisos de avería en escaleras mecánicas”. Por su parte, la empresa se ha limitado a negar que dichas órdenes comportaran riesgo añadido (ver, por ejemplo, el acta de 25/2/2003).

 

ESTUDIO de mantenimiento MBF

 

En este tercer escrito sobre los cambios en el mantenimiento de las escaleras mecánicas, tratamos las reuniones del estudio MBF, en el que participan, al menos, varios Coordinadores de Instalaciones Fijas (mencionados con el nombre GETEMA), tres encargados de la Sección de Escaleras Mecánicas, un miembro de la Gerencia de Organización y un técnico de la empresa SOLUZIONA.

Este grupo viene manteniendo reuniones periódicas desde hace tiempo, con el objetivo manifiesto de modificar la planificación y el contenido del mantenimiento de esas instalaciones. Así, entre otras decisiones, han acordado “por consenso” eliminar la revisión semestral establecida, trasladando las tareas que la componen a las revisiones trimestrales o anuales. Es decir: se modifica el mantenimiento y la organización del trabajo que afecta al personal de esa sección.

En el ámbito de las competencias de este Comité de Seguridad y Salud, requerimos a la empresa que informe sobre esos cambios, sus efectos en materia de prevención de los riesgos laborales. Esa información debería facilitarla, en todo caso, durante el próximo Pleno (previsto para el día 28/10/2003).

 

ESTADOS de los REDUCTORES

 

Otro de los asuntos tratados por ese grupo de trabajo es la revisión del estado de los reductores. En una de sus reuniones han aportado los siguientes datos: se ha revisado el 35% de los reductores, habiéndose detectado que el 30% de los revisados tiene problemas de pérdida de aceite (retenes con fugas). Por tanto, requerimos a la empresa que: 1) Solvente inmediatamente esas deficiencias; 2) informe sobre los riesgos laborales  (y para los viajeros) derivados y el programa de sustituciones de esos elementos.

 

 

 Madrid, 13 de octubre de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez