INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a las deficiencias de seguridad ocasionadas por la empresa en la estación de O’Donnell por no dotarla de elementos para señalizar diversos riesgos.

1.     En las estaciones existen unos elementos especificos para señalizar e, incluso, acotar, diversos riesgos: obras, escaleras en revisión, zonas de andén no utilizadas, etc. Estos elementos, conocidos como “bípodes”, forman parte de la dotación de todas y cada una de las estaciones.

2.     En la estación de O’Donnell y por varias razones, esos elementos han ido desapareciendo. A la par de cada desaparición, los trabajadores de la estación lo han advertido a sus mandos inmediatos (Jefes de Línea 6) y han realizado pedidos al Almacén.

3.     A finales del año 2002, la estación se quedó sin estos elementos de señalización. Cuestión que fue avisada entonces y después, de igual manera a la indicada en el párrafo anterior.

4.     Los elementos de señalización han desaparecido, pero han seguido siendo indispensables para abordar los riesgos indicado en el apartado 1.

5.     Además de las comunicaciones realizadas por los trabajadores de la estación, el día 13/1/2003 nuestro sindicato presentó un escrito sobre esta deficiencia de seguridad. Se adjunta una copia.

6.     El día 18/2/2003, durante una reunión del Comité de Seguridad y Salud, la empresa contestó a nuestro escrito que existían otros elementos de señalización y que los reclamados estaban en desuso. Esta respuesta es contraria a la realidad y a la práctica establecida por la propia empresa, así como totalmente inadecuada, como demostraremos durante la visita de la Inspección.

Por todo lo expuesto, y ante la inoperancia empresarial para solventar estas deficiencias básicas le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que dote a la estación de O’Donnell de los elementos de señalización necesarios para proteger esos riesgos laborales.

Madrid, 24 de febrero de 2003

Fdo. Juan A. González Sánchez