COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: DETERMINADAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD y SALUD DE LAS COCHERAS DE CUATRO VIENTOS (depósito 10)

Canal 1 de RTF. En esta frecuencia, a pesar de la distancia, se escuchan con nitidez todas las respuestas de los trenes situados en el depósito 1 (Cuatro Caminos). Esta circunstancia es peligrosa en un depósito en el que deben realizarse muchas maniobras “en rojo” (“sin señales”) por fallos constantes de las agujas de vía. Desde el día 27/10/2002 hasta el 24/11/2002 se han dado 19 avisos de averías. Estas deficiencias en las comunicaciones se agravan al estar trabajando en este depósito operarios de empresas extranjeras (italianos) cuyo conocimiento de la lengua de Cervantes es meramente intuitivo…

Para disponer del material móvil “necesario” para cumplir la tabla de trenes, ha sido imprescindible añadir a la escasa flota operativa de trenes 7.000 unos cuantos trenes 8.000 (35 tríos), pero estos han sido acoplados por mecánicos y por ello es precisa su intervención para separarlos. Sobre ello tampoco ha informado la empresa y es desconocido por muchos de los trabajadores de Metro que tienen que prestar servicio en el depósito 10. El resultado de estas intervenciones es un tren de mayor longitud que un 7.000 original y se ha provocado un golpe en un tope del depósito 6.

Al ser más largos los trenes 8.000 acoplados: cuando son estacionados en las vías del depósito 10, aunque quedan dentro de la nave, no liberan la célula fotoeléctrica que permite cerrar las puertas de la cochera. Por ello, tenemos una puerta abierta a playa por cada 8.000 acoplado dentro del depósito, que afectará a todas las personas que trabajen en esa zona (frío, viento, etc.).

Los topes oleoneumáticos situados al final de cada vía están a la altura de los 7.000, pero son más altos que los anticlimber (“uñas frontales”) de los 8.000. Si un conductor desde la cabeza del tren diese marcha atrás para liberar la fotocélula podría deteriorarse el carenado frontal de la zona de cola.

Los piquetes de entrevía situados en la playa del depósito carece de las franjas de señalización blancas y negras.

Además, queremos exponer la preocupación por la ubicación de los hilos de trabajo de las vías 24 y 25. Pedimos a la empresa que realice un estudio al respecto e informe a los trabajadores afectados y a nuestro sindicato. A escasos metros de la cabina del Jefe de Depósito están ubicados los hilos de trabajo de las vías 24 y 25, con una tensión que casi triplica (1.500 voltios) la usual del resto de la red (600 voltios). Además, dichas vías tienen un seccionador individual al lado de la cabina del Jefe de Depósito y se producen fuertes “chispazos” al paso de los trenes (traccionando).

Madrid, 25 de noviembre de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. David Ripoll Acerete