Oficio, IIFF, Plaza de España, cuartos técnicos, deficiencias de seguridad

INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las deficiencias de seguridad, orden, limpieza y mantenimiento del cuarto de equipos técnicos de la estación de Plaza de España. Cumplimiento del R.D. 486/1997. Este cuarto está ubicado en el vestíbulo principal de la estación y en él se encuentran los armarios de equipos del puesto de control local.

Segundo.- El día 10/12/2001 presentamos un escrito (se adjunta copia), en el que indicamos a la empresa las deficiencias de este cuarto técnico. Han transcurrido 10 meses y la situación de este cuarto es casi idéntica. Disponemos de pruebas fotográficas.

Tercero.- En cuanto a las deficiencias de orden y limpieza: hay una escalera de mano que debe estar en otro cuarto, dos peldaños de escaleras mecánicas, útiles de limpieza, mobiliario de desecho, tubos fluorescentes, chapas, cables, etc. Algunos materiales están apoyados en las paredes y otros tirados en el suelo, mezclados con más suciedad.   

En cuanto a la conservación de las instalaciones, hay canaletas de cableado sin tapar, cables sueltos y tirados, etc. Los armarios de los equipos están muy sucios y carecen de varias protecciones.

Cuarto .– Han transcurrido diez meses desde que le advertimos a la empresa sobre las deficiencias, pero no ha adoptado ninguna medida de mejora. La situación del cuarto es, incluso, peor en algunos aspectos, ya que se ha incrementado el almacenaje de basuras y materiales –al menos, hasta el momento de presentar esta denuncia.  El largo periodo de tiempo pasado desde la presentación de nuestro escrito (10/12/2001) hace inconcebible que la empresa no haya adoptado alguna medida correctora.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que adapte las condiciones de dicho cuarto a lo establecido en el R.D. 486/1997.

Madrid, 25 de octubre de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez