INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las deficiencias de seguridad y salud en el trabajo en las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia (línea 8).

Segundo.- Consideramos que la empresa ha incumplido claramente la normativa de prevención de riesgos laborales: R.D. 485/1997, R.D. 486/1997 y la propia Ley 31/1995 (especialmente en su apartado V, sobre la información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores).

Tercero.- En estas dos estaciones se ha comenzado a prestar servicio al viajero el día 22 de mayo de 2002, a las 6.00 horas, pero los trabajadores de Metro comenzaron su jornada de trabajo antes de esa hora.

Cuarto.– La empresa no permitió visitar las instalaciones antes de la apertura del servicio al público, incumpliendo así una de sus obligaciones legales con relación a los trabajadores y sus representantes.

Quinto.- El mismo día de la apertura fue el momento en que pudimos inspeccionar las instalaciones, los puestos de trabajo, los vestuarios, los aseos, etc.  Inmediatamente presentamos un escrito en le Comité de Seguridad y Salud (se adjunta una fotocopia).

Sexto.- Todas las deficiencias que observamos y por las que presentamos esta denuncia constan en el escrito que se adjunta a esta denuncia.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución contra la empresa por las deficiencias denuncias y por su actuación en contra de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de los riesgos laborales.

Madrid, 22 de mayo de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez