INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a los aseos de los trabajadores en las estaciones de Puente de Vallecas y Nueva Numancia. Intimidad de los trabajadores.

Segundo.- Ubicación de los aseos objeto de la denuncia. Aseo femenino de la estación de Nueva Numancia, ubicado en el vestíbulo principal. Aseos (masculino y femenino) de la estación de Puente de Vallecas, ubicado en el andén II. Los tres aseos se encuentran en zonas de paso de personas (viajeros y otros trabajadores de la empresa) durante todo el horario de servicio de Metro. Además, se trata de las zonas más concurridas de viajeros.

Tercero.- La puerta de acceso a estos tres aseos tiene una rejilla en la parte superior, a la altura de los ojos de una persona de estatura media. Aunque esta rejilla tenga por finalidad mejorar la ventilación del aseo, lo cierto es que también permite que se observe el interior del mismo. Esta deficiencia afecta, por tanto, a la intimidad de los trabajadores.

Cuarto.- Nuestro sindicato ha presentado 2 escritos sobre cada uno de estos aseos. Fechas: 16 de mayor de 2001 y 28 de enero de 2002. En ambas ocasiones, la empresa ha contestado que no considera que afecte a la  intimidad de los trabajadores. Adjuntamos copia de dichos escritos.

Quinto.– Demandamos que se garantice la intimidad de los trabajadores. Respecto a la ventilación de estos aseos, sólo en el caso de los de la estación de Puente de Vallecas se tendrían que articular medidas alternativas, que –en todo caso- son fáciles de llevar a cabo.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que reforme esos tres aseos y garantice las condiciones mínimas de seguridad, salud e intimidad de los trabajadores afectados.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez