INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las puertas existentes en la estación de NUEVA NUMANCIA (vestíbulo “Norte”). Deficiencias de vías y salidas.

Segundo.- En este vestíbulo hay seis puertas-mampara, con estructura metálica y cristales. Las seis puertas están unidas entre sí por su parte superior, pero su giro es independiente. De ellas, tres son de salida (consecutivas) y otras tantas de entrada (consecutivas).

Tercero.- Cada puerta tiene un tope que impide un giro de 180º. Es decir: no pueden utilizarse indistintamente en sentido único en situaciones de emergencia, salvo que en el caso de salida por emergencia tres de esas seis puertas se muevan en el sentido contrario a la evacuación. Giro que, por supuesto, entorpecería la evacuación en una situación de emergencia.

Cuarto .– Además, en una situación de emergencia hay que tener en cuenta que el vestíbulo indicado es el más próximo a la calle, no tiene escalera mecánica y permanece abierto durante todo el horario del servicio de Metro (el otro vestíbulo de la estación se cierra más de 4 horas antes).

Quinto. Las deficiencias de estas vías y salidas de evacuaciones afectan a todos los trabajadores que prestan servicio en la estación, a los conductores de trenes que circulen por la línea 1, a todos los trabajadores de Metro que tomen servicio en la estación y que se desplacen in itinere hacia su lugar de trabajo. También, como es lógico, afecta a los viajeros.

Sexto.- Estas deficiencias se las hemos transmitido a la empresa en varias ocasiones, pero ha manifestado que no iba a actuar atendiendo las necesidades y las demandas planteadas por nuestro sindicato, que son las mismas que establece el R.D. 486/1997 (Anexo I, A 10). El día 28/11/2000 presentamos sendos escritos en el Comité de Seguridad y Salud y al Director-Gerente. El día 16 de mayo de 2001 reiteramos las demandas mediante un escrito dirigido al Director-Gerente. (Se adjunta copia de los tres escritos citados)

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la Dirección de la empresa para que modifique la apertura de las puertas denunciadas y cumpla lo establecido en el anexo I (A 10) del R.D. 486/1997.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez