INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las deficiencias en la señalización de los extintores colocados en los andenes de las estaciones del Metro. Deficiencias e incumplimiento de la siguiente normativa: R.D. 485/97 (Anexo III, 4º), R.D. 486/97 (Anexo I, A11), NBE CPI-96 y Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Segundo.- En cada andén hay dos extintores, cada uno de ellos dentro de un armario o cajetín de color rojo y frontal con cristal. Estos cajetines están fijados a la pared de cada andén.

 Tercero.- En reiteradas ocasiones (la primera es un escrito dirigido a través del Comité de Seguridad y Salud, de fecha 15/9/2000) hemos manifestado a la empresa la necesidad de señalizar la ubicación concreta  de cada extintor, con el fin de garantizar su visibilidad y acceso rápido y directo. Esta necesidad es aún mayor en determinadas estaciones donde los extintores están colocados detrás de recodos que forma la pared, lo que dificulta gravemente la visibilidad y el uso de los extintores.

Cuarto .– En escritos al Comité de Seguridad y Salud (15/9/2000 y 10/4/2001) indicamos a la empresa una muestra de 13 estaciones (52 extintores) que requieren más esa señalización, debido a que están colocados en zonas poco visibles de los andenes. Hasta la fecha, la empresa sólo ha atendido –parcialmente- la referencia a la estaciones de Pacífico y M. Pelayo en la línea 1.

Quinto. La empresa también tiene conocimiento de estas deficiencias y de nuestras demandas por otras comunicaciones escritas de nuestro sindicato: 22/1/2001, escrito dirigido a la Gerencia de Protección Civil, 23/3/2001 y 16/5/2001 escritos remitidos al Director-Gerente. No obstante, la empresa ha decidido no solventar estas deficiencias ni cumplir con la normativa citada. (Se adjunta copia de estos tres escritos de nuestro sindicato)

Sexto.- Las deficiencias que se denuncian afectan a todos los trabajadores que prestan servicio en las estaciones, a los conductores de trenes que circulen por las líneas, a todos los trabajadores de Metro que tomen servicio en la estación y que se desplacen in itinere hacia su lugar de trabajo. También, como es lógico, afecta a los viajeros.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que señalice los extintores conforme a la Normativa citada.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez