INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las condiciones de seguridad y salud del puesto de trabajo P.C.L. de la estación de Menéndez Pelayo. Filtraciones y deterioro de paredes, techo y mobiliario..

Segundo.- Este puesto de trabajo se encuentra en el vestíbulo principal de la estación de Menéndez Pelayo y es ocupado por varios trabajadores en cada uno de los turnos de trabajo y entre las 6.00 y la 1.40 horas (o hasta el paso del último tren de la línea 1).

Tercero.- Este puesto de trabajo se encuentra afectado por filtraciones de agua que persisten desde hace más de un año y que han deteriorado el techo y parte del mobiliario y la estructura (mampara, pared lateral y suelo).

Cuarto.- Nuestro sindicato presentó la primera demanda de mejora el día 14/2/2001, mediante un escrito entregado al Director-Gerente (Se adjunta copia). El 11/5/2001 presentamos el segundo escrito, en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud. El 29/10/2001 presentamos el tercer escrito, también en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud. Se adjunta copia de ambos.

Quinto.– A mediados del mes de noviembre de 2001, desde la Gerencia de Gestión de Estaciones se comunicó a los trabajadores que se iba a reformar dicho puesto de trabajo. Por ello, con fecha 23/11/2001 presentamos nuestro cuarto escrito, dirigido al Comité de Seguridad y Salud y advirtiendo sobre las condiciones de seguridad y salud que debían cumplirse durante las obras. Se adjunta copia de dicho escrito.

Sexto. No obstante, han transcurrido tres meses desde aquella comunicación de la empresa y la situación sigue igual. El puesto de trabajo continúa deteriorándose y la inoperancia de la empresa para acometer la obras que mencionó hace dudar de sus intenciones. Por ello, y un año más tarde de iniciar nuestras diligencias, presentamos esta denuncia.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que reforme el puesto de trabajo y garantice las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores afectados.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez