INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las deficiencias de seguridad en situación de emergencia en la estación de MÉNDEZ ÁLVARO (vestíbulo de correspondencia con Renfe y de paso hacia la estación Sur de autobuses. Deficiencias de vías y salidas de evacuación.

Segundo.- En este vestíbulo coinciden las instalaciones de Renfe-Cercanías y de la línea 6 de Metro, que consisten en escaleras mecánicas, máquinas de venta de billetes, taquillas, puesto de información, etc. Respecto a los trabajadores: un mínimo de 8, además de los correspondientes a varios comercios (vendedor de la Once, kioscos de prensa y bar-cafetería). Asimismo, dicho vestíbulo comunica con la estación de autobuses (Estación “Sur”). Por lo tanto, el número de personas afectas directamente por las deficiencias que denunciamos es muy elevado.

Tercero.- La salida al exterior (calle) pertenece a la empresa Renfe. Situación bastante curiosa, ya que también la zona es parcialmente de la empresa Metro de Madrid, S.A. No obstante, consideramos que también es responsable directa de la situación que se denuncia.

Cuarto.- Dicha salida-acceso tiene una puerta articulada de doble hoja, pero sólo permanece abierta –casi siempre- en una cuarta parte. El resto de la puerta permanece anclado al suelo. Espacio de apertura normal o habitual: máximo 1,5 metros. Espacio que consideramos muy insuficiente para abordar una situación de emergencia y evacuación.

Quinto .– Lógicamente, como sindicato con implantación en la empresa Metro de Madrid, S.A. dirigimos nuestras demandas a esta empresa. El primer escrito lo presentamos el día 18/7/2000 (Gerencia de Gestión de Estaciones). Dos meses más tarde, y sin recibir respuesta ni comprobarse actuación alguna, nuevamente comunicamos la situación a la empresa (escritos dirigidos a la Unidad Operativa y al Comité de Seguridad y Salud el día 19/9/2000.

Sexto.- Ante la inoperancia de la empresa, el 16/10/2000 presentamos otro escrito; esta vez, entregado al Director-Gerente (se adjunta copia). Así, meses más tarde, observamos que casi se doblaba el espacio de apertura (pasando a ser de unos 2,5 metros), pero también lo consideramos insuficiente. Además, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo se ha retornado a la situación inicial (descrita en el apartado 4º de esta denuncia), lo que demuestra que los responsables de las empresas citadas no han articulado los procedimientos adecuados para que se abra completamente dicha puerta.

Quinto. Las deficiencias de esta vía y salida de evacuación afectan a todos los trabajadores que prestan servicio en la estación, a los conductores de trenes que circulen por la línea 6, a todos los trabajadores de Metro que tomen servicio en la estación y que se desplacen in itinere hacia su lugar de trabajo. También, como es lógico, afecta a los viajeros.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que modifique la apertura de las puertas denunciadas y cumpla lo establecido en el anexo I (A 10) del R.D. 486/1997.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez