Y no es de extrañar, porque esta semana hemos pasado dos jornadas completas con la inspección de trabajo y los representantes de la dirección (abogado colegiado incluido) por parte del Área de Prevención y Salud Laboral. Han sido dos los temas que han marcado estas jornadas, propiciadas por las denuncias de Solidaridad Obrera, el primero ha motivado la visita, y posterior requerimiento, del Recinto de Cuatro Caminos para ver el estado de las dependencias, y el segundo la negativa prepotente y sistemática a facilitar información sobre PCB´s y su peligrosa presencia nociva.

El martes 11 de diciembre comenzó la visita al depósito de Cuatro Caminos para ver los techados de fibrocemento que cubren casi la totalidad del depósito y que tienen una antigüedad media de 60 años. Al realizar la visita se detectaron varias anomalías no relacionadas directamente con el amianto pero que, si iniciaron una actuación inspectora, como por ejemplo la clausura del vestuario de vías que seguía abierto al paso, la falta de barandillas de seguridad en escaleras y pasos, mala situación del punto de reunión en la evacuación del plan de emergencia, etc. y en cuanto al Amianto se ha requerido por parte de la Inspección, que acudió con un subinspector técnico, estableciendo un plazo de 4 meses para realizar un plan de retirada integral del amianto en el Depósito de Cuatro Caminos por el mal estado de los tejados, en los casos más urgentes se han dado plazos de 1 mes en unos, y 10 días en diferentes puntos para que sea encapsulado o imprimado por el riesgo a exposición mientras se inician los de retirada. Además de esto, el tunelillo de obras ha quedado clausurado hasta que se identifique la posible presencia de amianto en estado friable, después de que el subinspector mostrara sus sospechas al respecto.

En cuanto a los PCB tras desesperados intentos por parte de la empresa de desvincular la presencia de este aditivo en aceites alegando que la legislación es medioambiental y que solo los trabajadores de tratamientos de residuos eran los posibles expuestos. Estos trabajadores, según la empresa, siempre con usaron EPI´s, algo imposible de creer cuando ni siquiera en las fotos de los informes presentados ante la inspección, por la empresa, se ven ese tipo de EPI´s. El debate fue intenso porque las juntas inductivas que lo contienen son mantenidas por el Servicio de Señales, y lógicamente están expuestos e este tóxico por la supuración y la apertura de éstas. Esto motiva una exposición, que requiere una vigilancia, y que lógicamente está dentro de lo laboral. También los trabajadores de material móvil, por las tareas de mantenimiento que realizan sobre los condensadores C1 y C2, los cambios de aceites y limpieza con bombas de vacío. Finalmente, la inspectora requirió la misma actuación que con el Amianto: caracterización, identificación, señalización y colectivos con posibilidad de exposición. Otro gran éxito para el Área de Prevención que parece que todos estos años ha dejado muchas cosas por hacer.

Solidaridad Obrera venía denunciando desde abril el estado de las dependencias de Cuatro Caminos, y otros muchos recintos, cuando empezamos las visitas y escritos a la dirección en el marco del Comité de Seguridad y Salud y la Comisión de Retirada de Amianto. Ni siquiera con estos dos foros abiertos han escuchado, ni visto la realidad, y no nos han dejado otra vía que la denuncia al no querer cumplir lo que está escrito en la ley. Esto deja en evidencia que nuestro Consejero Delegado nunca dio las directrices adecuadas y lo único que hizo fue preservar la integridad del su partido, pero no la de los trabajadores de Metro de Madrid, que al final somos los que pagamos esta grave irresponsabilidad. Ahora sí sabemos que tenemos un responsable de la negligencia cometida en Metro de Madrid entre nosotros, en la actualidad y que aun así, se mantiene en su poltrona, algo que debe acabar.

En cuanto al Área de Prevención y Salud Laboral solo le quedaba lloriquear y patalear preguntándole a la inspectora si no se puede limitar el número de denuncias (de Solidaridad Obrera). Algo que creemos, se responde por sí solo.

Madrid a 13 de diciembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *