AVISO 882018. ARGENTINA: CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DE ESTADO

ARGENTINA: CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DE ESTADO

El próximo 18 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición forzada en Argentina de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el ex-comisario Miguel Echetcolatz, condenado por genocidio por su participación en los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El secuestro, ejecutado por miembros de los cuerpos de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tenía como objetivo paralizar el desarrollo de este juicio, que finalmente pudo concluir con una sentencia histórica, por primera vez un tribunal argentino condenó a un represor de la dictadura por el delito de genocidio a la pena de reclusión perpetua, que actualmente cumple en una cárcel común.

La desaparición de Jorge Julio López es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo, sostenido con la complicidad del pasivo gobierno argentino. Ello se manifiesta en las continuas amenazas y agresiones sufridas a lo largo de los años por testigos, querellantes, organismos de derechos humanos, abogados e incluso jueces y fiscales, cuya finalidad es frenar el desarrollo de los juicios contra los responsables, ejecutores y cómplices de los crímenes de la dictadura.

El accionar desde el Estado y sus aparatos para asegurar la impunidad de los represores ha experimentado una nueva vuelta de tuerca bajo la actual presidencia de Mauricio Macri: un empresario apadrinado por los sectores directamente vinculados al golpe del 76, y que desde su llegada al poder no ha dudado en poner en marcha todos los recursos necesarios para acabar con los juicios, llegando incluso a cuestionar directamente la existencia de lxs 30.000 desaparecidxs.

La política represiva de hoy tiene su correlato en las prácticas genocidas de ayer, en el brutal ataque contra los derechos sociales de hoy, mediante la aplicación de una política ultra-liberal sin anestesia  con unos beneficiarios concretos: grandes productores y exportadores, especuladores de todo tipo a nivel nacional e internacional. Hace los deberes que el FMI le ordena, a costa de los recortes sociales, de derechos en todos los ámbitos en que las clases más desfavorecidas siguen perdiendo todo menos el hambre.

Las movilizaciones contra estas políticas son constantes, la resistencia se incrementa, pero el gobierno de Macri además de la bendición de Trump y del FMI, también recibe ayuda de la oposición para aprobar medidas de represión social y acuerdos gremiales sin tener en cuenta a los auténticos protagonistas. Y cada día hay un nuevo motivo contra el que luchar ya que no hay nada que no destruya el gobierno macrista y sus secuaces, incluida la vida del niño Ismael Ramírez, de 13 años, recientemente asesinado en el Chaco ante un supermercado en una protesta contra la subida del precio de los alimentos.

Y en este recuento de dolor, es obligado recordar también a aquellxs militantes que murieron a mano del Estado, como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Pero asimismo, tenemos que tener presentes a aquellxs que lucharon toda su vida contra la impunidad, por la vigencia de los derechos humanos de ayer y de hoy, como Jorge Julio López y como la recientemente fallecida Chicha Mariani: abuela incansable que durante décadas buscó a Clara Anahí, su nieta robada por los militares con tan sólo 3 meses.

Por todo ello, invitamos a participar en el acto que tendrá lugar en Madrid el 18 de septiembre, en el que debatiremos sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado de ayer y hoy en Argentina.

Convocan: Casapueblos – Solidaridad Obrera

18 de septiembre de 2018, martes.

19:00h. Proyección del video “Chicha Mariani: esperanza y dolor”

Local de Solidaridad Obrera.

c/ Espoz y Mina, 15-1º

Metro Sol

 

Madrid a 14 de septiembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Para ver aviso pinchar aquí Aviso 882018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *