LA SINRAZÓN SE INSTALA EN MATERIAL MÓVIL

La 4ª reunión sobre productividad del Área de Mantenimiento de Material Móvil, se inicia con amenazas muy serias por parte de la Dirección de Metro, que sin ningún pudor, nos plantean que cumplirán las 335 revisiones de ciclo largo (RCL) previstas para 2018, si fuese necesario, a base de externalizar todo lo que necesiten, al igual que ya han hecho anteriormente, aunque esto resulte mucho más caro que contratar personal, posición que la representación sindical defiende desde hace ya años y que no vamos a abandonar, fruto de la cual estamos viendo como aumenta nuestra plantilla día a día.

También bajo este clima de amenazas, nos advierten que si no hay acuerdo en la negociación de la Productividad, tampoco se ofertarán trabajos punta, que si bien están recogidos en el Convenio Colectivo, para Solidaridad Obrera,  son medidas que inciden muy perjudicialmente en la creación de empleo, al igual que la realización de horas extras. Sólo recordar a muchos compañeros que ellos están en Metro porque otros trabajadores dijeron NO a las horas extras.

Tras el vano intento de atemorizar a los representantes sindicales, la Jefatura del Área de Mantenimiento  de Material Móvil insisten en alcanzar un acuerdo para implantar los tres turnos en todas las secciones de Talleres Centrales, puntualizado por la Representación de RR.HH. con una nueva amenaza, asegurando que los pueden imponer, y que ahora de momento, sólo los implantarían en Electromecánica, Bogies y Motores Eléctricos.

Tras esto nos tendieron una trampa con el número de trabajadores a los que podría afectar, dando una primera aproximación del número de integrantes de cada turno en cada una de estas secciones. Mientras que para el turno de tarde hablan de mínimos, lo cual podrían aumentar a su antojo, para el turno de noche hablan de máximos, lo cual, también podrían disminuir según les viniera en gana.

Por otro lado, nos expusieron su pretensión de bajar un 15% los tiempos, tanto los baremados como los estimados.

Para nuestro asombro, traen una propuesta absolutamente incompleta, puesto que esta, debiera venir acompañada de la contraprestación correspondiente. Cuando se les insta a que terminen su exposición con alguna oferta, recurren a la tan manida excusa de las autorizaciones administrativas.

Tras toda esta sinrazón, se permiten el lujo de exigirnos celeridad en la negociación, a la que algún sindicato se muestra completamente dispuesto a tragar, con la errónea creencia de ser capaces de engañar al propio diablo, pretendiendo que empecemos la casa por el tejado, negociando primero tiempos y segmentación de trabajos, antes de poner los pilares lógicos del acuerdo, incluido la contraprestación por el aumento de productividad.

También nos hablan de las especiales connotaciones del Área, donde parece fácil dar resultados, o se hacen las 335 RCL o no, a lo que se les contesta desde Solidaridad Obrera, que también es fácil calcular los ahorros que esa productividad genera y de evaluar la parte que debe recaer sobre los trabajadores.

Para Solidaridad Obrera, este modo de negociar, ya viciado de antemano, no se puede permitir y no vamos a caer en sus amenazas ni en unas exigencias inadmisibles para los trabajadores. Nosotros seguiremos luchando por la creación de empleo y por la mejora de las condiciones de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A partir del próximo día 1 de febrero, 42 M.T.E. con Contrato a Tiempo Parcial pasarán a Contrato a Tiempo Completo. Es un número claramente insuficiente para las necesidades existentes en este colectivo y seguiremos insistiendo para que a la mayor brevedad posible, el resto de M.T.E. con Contrato a Tiempo Parcial, dejen de ser trabajadores de 2ª en esta Empresa.

CONTRAMARCHA 76

Ya hemos recibido de la imprenta el nº 76 de nuestro periódico y próximamente iniciaremos el reparto a todas las instalaciones de Metro. Si no os llega a alguna de las dependencias de la Empresa, hacérnoslo saber y pasaremos a dejaros unos ejemplares. También podréis consultarlo en la página web de SOLIDARIDAD OBRERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *