LIBERTAD PARA LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

LIBERTAD PARA ALFON, NAHUEL, BÓDALO…


La lucha de Petroleros de las Heras (Patagonia, Argentina)

El 25 de enero de 2006 comenzaron una huelga contra el impuesto a las ganancias (impuesto al salario de los trabajadores en vez de a las ganancias de la Patronal) y contra el fraude laboral que significaba que a muchos de ellos los encuadraran en el convenio de la construcción (UOCRA) para pagarles un salario significativamente menor a lo estipulado en el convenio petrolero.

Las pérdidas en 15 días de huelga fueron de 1.981.140 de barriles de petróleo. La “Justicia” decide detener a Mario Navarro  “cabecilla” de la huelga. El exgobernador de Santa Cruz, reconoció que su detención fue pedida por las empresas petroleras. Esta detención causa la mayor movilización popular en la historia de la ciudad de Las Heras miles de trabajadores se dirigen a la comisaría a solicitar la libertad del dirigente obrero. La respuesta de la Policía fueron cargas y porras. En este contexto es herido de gravedad el policía Jorge Sayago, que muere mientras era trasladado al hospital. A partir de ese momento se desató la mayor represión nunca vista en la ciudad, nunca se aclaró la procedencia de los disparos (de la propia comisaria) ni nada relacionado con estos hechos. Las únicas “pruebas” por las que fueron condenados los petroleros de Las Heras son unas declaraciones realizadas bajo tortura.

Cuatro de los trabajadores fueron condenados a cadena perpetua, a pasar el resto de su vida en prisión, por un crimen que no cometieron y otros seis a penas de 5 años.

Este fallo representa uno de los ataques más graves contra la clase trabajadora desde el retorno de la democracia en Argentina y busca amedrentar a los trabajadores. Tras tres años de detención (2006-2009) en los que les arrancaron testimonios a través de tortura física y psicológica se les rearmó la causa en el 2010. En 2013 salió su condena, lo único que ha sido probado fueron los apremios y las torturas recibidas por los trabajadores, puesto que  la condena se basó en testimonios y sin prueba alguna que de mayor sustento jurídico. Por ello pueden volver a ser encarcelados en cualquier momento.

 

Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos

La lucha de Petroleros de las Heras ha conllevado la creación de una Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y se ha nombrado el día 12 de diciembre como día internacional por la libertad de las presas y presos políticos.

En este pasado mes de octubre una compañera de Petroleros de las Heras, ha recorrido Europa llamando a movilizarse contra los presos por luchar en todo el mundo. Los sindicatos alternativos de Madrid (CGT, Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical EMT, CoBas y AST) nos hemos sumado a la Red Internacional y el pasado 21 de Octubre, pedimos en la embajada de Argentina, a través de la entrega de un comunicado, la absolución de los Petroleros de las Heras-Santa Cruz, condenados por reclamar sus derechos, contra el impuesto a las ganancias y a la precariedad laboral.

 

12 de diciembre día internacional por la libertad de todos los presos por luchar

Este año, participamos también en la primera convocatoria en Madrid del 12 de diciembre, como día internacional por la libertad de los presos políticos. Desde la Red Internacional por la libertad de todos los presos políticos y con la Comisión de los Petroleros de Las Heras organizamos juntos, el 12 de diciembre, una Concentración ante la Embajada Argentina en Madrid a las 12:00h. (C/Fernando el Santo, 15. Metro Alonso Martínez) y un Acto Unitario por la tarde, a partir de las 19:00h en la Calle Carretas, 14. 2º H, en el local de las Víctimas del franquismo, en el centro de Madrid (Metro Sol) como parte de esta jornada internacional de lucha por la libertad de todos los presos políticos. Acto en el que los perseguidos políticos, desde Palestina, Argentina, Sudáfrica, México, Grecia… y también de este país, puedan hacer escuchar su voz, con cartas o videos.

Solidaridad Obrera te llama a participar activamente en estos dos actos el próximo lunes, 12/12/2006.

LIBERTAD PRESOS POR LUCHAR

ARRIBA QUIENES LUCHAN

Madrid, 7 de diciembre de 2016

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *