UNIDAD ANTE LA BURLA

Los políticos se han pasado días anunciando a bombo y platillo, que estaban dispuestos a desbloquear el conflicto y que venían a ofrecer: Creación de Empleo y Jubilación Parcial, pero al fin y a la postre son políticos, es decir, crear falsas expectativas y engatusar va implícito en el cargo.

La 28ª reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, ha supuesto una nueva burla por parte de la Dirección. Ahora, a la manida excusa de los permisos necesarios que les debe otorgar la Administración Autonómica, añaden que no nos pueden dar nada que luego puedan pedir otros funcionarios de la Comunidad de Madrid por agravio comparativo, es decir, una barrera más.

La tan esperada propuesta que la Dirección ha puesto sobre la mesa tiene, para Solidaridad Obrera, un objetivo claro, la división entre trabajadores, entre colectivos, entre veteranos y nóveles.

La idea que nos traen es facilitar la jubilación parcial para todos los que, cumpliendo los requisitos, se quieran acoger. Como el Convenio para ellos puede ser de uno, dos o cuatro años, aceptarían incluir en ella hasta los que cumplen años en 2019, cumpliendo la legislación vigente, es decir al 25/75 para estos últimos. Todo esto, está bien, es una de las pretensiones básicas de la representación social. Pero esta moneda tiene un anverso tenebroso, la creación de empleo. Nos indican que como todo iría contra la tasa de reposición del 60%, tendríamos que afrontar todo con la cantidad resultante de esa tasa, es decir 143 contrataciones. Para poder afrontar las jubilaciones parciales hasta 2019 (o hasta el año de vigencia del convenio) utilizan la fórmula de contabilizar cada relevista al 0.15%, algo que no saben aún si cuenta con el beneplácito de los políticos. Así podrían realizar un total de 712 nuevos ingresos en estos cuatro años, de las que 681 serían relevistas de jubilados, por lo tanto, la creación de empleo sería de 31 puestos de trabajo reales, en esos cuatro próximos años. ¡¡¡Toda una burla!!!

Pero el sainete no acaba aquí, viene con otro acto, la productividad. Según nos informan, la situación económica dela Comunidad de Madrid está plana, y han decidido que nadie incremente retribuciones por medio de las productividades en los años 2016 y 2017, pero que para el año 2018, esperan que la cosa cambie económicamente, y que las medidas que pudiéramos acordar en el marco del Convenio se abonarían en 2018, y si no pudieran ser, no se realizarían. Es decir, nos quedamos sin recuperar lo no abonado en el convenio 2009/2012.

Eso sí, pretenden que extendamos el modelo de Supervisor Comercial a toda la red, con la única “concesión” de abonar a los ascendidos a Jefe de Sector su salario….JAJAJA!!

Solidaridad Obrera cree que no podemos consentir que el Convenio se hipoteque por la jubilación parcial, que se nos chantajee con ella. Por supuesto que queremos que todos los trabajadores se puedan acoger a ella, y seguiremos peleando por ello, pero no puede ser que sea el único fundamento del Convenio, porque desde un principio, siguiendo el mandato de la Asamblea, la jubilación parcial, la creación de empleo y la recuperación de lo no abonado en 2011 y 2012 son la base del convenio. No vamos a sacrificar unas por conseguir la otra.

Ahora toca que los trabajadores y las trabajadoras, todos juntos decidamos el camino a tomar, pero no podemos consentir más tomaduras de pelo, más risas a nuestra costa. Quizás sea el momento de cambiar de pretensiones, apliquemos lo recogido en la Ley de Presupuestos y firmemos un Convenio Plano, un año de vigencia, un 1% de incremento salarial, y contratar la tasa de reposición que se permite (143 nuevos ingresos, sin contar el proceso de Maquinistas), con jubilación parcial para que se que cumplan en este año los requisitos, y, en enero de 2017, negociaremos —-negociar——otro convenio.

Debemos responder en UNIDAD y hacer ver a la Dirección, que, si no atiende nuestras demandas, nosotros no le daremos ni una sola de las medidas que pretende imponer, ya sea la extensión de la figura de Supervisor Comercial, o de la Multifunción, ya sea la creación de nuevos turnos o acordar nuevas productividades, que les quede claro que en esta negociación no obtendrá ninguna de sus pretensiones, organizativas o productivas.

Con este planteamiento le diremos a la Dirección y a los políticos que nosotros sí queremos un Metro de Calidad, que para nosotros es fundamental la creación de empleo, que es fundamental recuperar esa parte económica que habíamos pactado a cambio de ciertas medidas organizativas y productivas y que ellos, que hacen las leyes y las trampas, no nos dieron. Hagámosles ver que estamos unidos y que no obtendrán nada de nosotros si no recogen nuestras demandas.

¡¡¡LA LUCHA SIRVE, LA UNIDAD ASUSTA!!!

ÁNIMO Y LUCHA

Madrid 21 de junio de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta sindical