MUCHAS PALABRAS, POCOS HECHOS

El lunes 14 de marzo se celebró la 13ª Reunión de la Comisión Negociadora de Convenio, primera tras la decisión de recomendar desde los Sindicatos la no realización de supervisión de las prácticas.

La Dirección comienza la reunión anunciando que, como gesto de buena voluntad, ha decidido aplazar la realización de las prácticas, de los futuros Maquinistas que actualmente están en la escuela, durante los próximos quince días a partir del día 14, al tiempo que mantiene su oferta de aumentar a 4€/hora o más la realización de estas supervisiones, que tendría carácter retroactivo a enero de 2016.

Desde la Parte Social se le recuerda que cuando son trabajadores que no forman parte de la plantilla de Metro es formación, y como tal le corresponde 11€/hora, que es lo que tenemos recogido en nuestra plataforma.

La Dirección da contestación a los tres temas que son básicos para que el Convenio llegue a buen término.

Jubilación Parcial.- Quizás sea el punto en el que más próximas están nuestras posturas, o mejor dicho, el único. Se baraja la posibilidad de unir, de forma voluntaria, en un único periodo el pago del tiempo de trabajo del jubilado parcial, algo que debemos aclarar. La Dirección se resiste a plasmar un acuerdo previo en el que los términos, que deben ser los recogidos en el art. 22 del convenio 2009/12, ni a iniciar el indispensable proceso de selección para crear una bolsa de empleo que nutra de relevistas a los trabajadores y trabajadoras que se puedan acoger a esta modalidad de jubilación. Es decir, que a pesar de la proximidad de posturas, algo que conocemos desde las primeras reuniones, no se ha avanzado nada. Solidaridad Obrera insta a que se redacte el acuerdo.

Creación de empleo.- La Dirección, una vez más, une las medidas organizativas y productivas a la creación de empleo, al tiempo que mantiene los límites legales, que le conviene, para acotar el número. Los sindicatos informamos que la creación de empleo no está ligada a ninguna medida, que deben ser anteriores a cualquier otra cuestión, y que no serán esas medidas las que marquen el número, si no todo lo contrario, que será el número de puestos de trabajo que se creen el que marque las medidas organizativas. Que las necesidades de incrementar la plantilla son a fecha actual, que la prioridad es dar un servicio público con la calidad y la garantía que Madrid merece, para ello es necesario asegurar las condiciones de trabajo de todos los empleados/as de Metro. Que las estaciones vacías, las incontables externalizaciones de trabajos, las máquinas y escaleras paradas y averiadas de forma persistente, etc… son muestras de esta imperiosa necesidad de creación de empleo, y cada día que pasa supone una mengua importantísima en la calidad del servicio que prestamos, algo que parece no importar nada a la Dirección, que no sólo lo permite, sino que lo fomenta con estas políticas de externalización, vaciado de contenidos laborales y gestión nefasta de las plantillas.

Tampoco se atisba ningún avance en este terreno, seguimos exactamente en el mismo punto que antes de iniciarse la negociación del convenio, es decir, NO QUIEREN CREACIÓN DE EMPLEO, QUIEREN SEGUIR CON LA PRECARIEDAD DE LAS PLANTILLAS… para justificar su política de despilfarro de dinero público… y de ¿repartirlo entre colegas?

Compensación de lo no abonado en los años 2011 y 2012.- La Dirección mantiene su postura de las últimas dos reuniones, es decir, no reconoce ninguna deuda, no creyendo que compensarlo, dejando en mal lugar al Consejero Delegado que en la primera reunión sí