LA DIRECCIÓN SE DA MUS


En la decimotercera reunión de la Comisión Negociadora de Convenio, celebrada este lunes, día 7 de marzo, esperábamos que la Dirección nos diera contestación a las preguntas y propuestas que se quedaron el viernes en la mesa, es decir, inicio inmediato del desarrollo de la jubilación parcial, creación de empleo en los ámbitos de estaciones y mantenimientos, y la forma en que la Dirección nos va a pagar lo no abonado en los años 2011 y 2012. Para ello solicitamos el aplazamiento de la supervisión de prácticas a los nuevos aspirantes, que actualmente están en la escuela de formación.

Pero la Dirección acudió a la reunión con el mismo discurso que nos viene repitiendo desde el inicio de la negociación, aunque con algún matiz diferenciador. En primer lugar, reitera la oferta, que ya rechazamos en la reunión anterior, de crear una nueva figura para la supervisión de prácticas, con una dotación de 4€/hora, al mismo tiempo ofrece iniciar un monográfico sobre la Jubilación Parcial, para la creación de empleo nos remite a la negociación en las mesas técnicas y sobre el pago de lo “adeudado” de los años 2011 y 2012, nos insisten en la imposibilidad de hacerlo al estar legal y jurídicamente impedido, eso sí, hablan de cerrar acuerdos antes del 30 de abril. Es decir, sigue con su partida de mus, y pide cartas nuevas para seguir jugando…con los trabajadores.

Demuestran, una vez más su escaso talante negociador, intentando romper la unidad de los sindicatos, y a la vez, que entremos en su juego de negociar exclusivamente su plataforma, ignorando las propuestas de los trabajadores. Ante esta situación de bloqueo, los sindicatos le insistimos en la necesidad de que se llegue a algo tangible, veraz, con fecha de puesta en marcha, pusimos encima de la mesa una propuesta para que se pudiera cerrar la Jubilación Parcial, iniciar ya los trámites de adhesión a la misma, poner fecha a la creación de dos bolsas de empleo de 500 trabajadores para estaciones y oficios. Pero volviendo a escudarse en unos supuestos límites legales y presupuestarios no entran ni a valorarlo, cuando es completamente falso que existan tales límites legales, siendo la única posible traba, completamente salvable, la dotación económica necesaria para iniciar el proceso de selección.

En vista de la poca intención negociadora demostrada, la representación de los trabajadores decidimos levantarnos de la Mesa de Negociación, hasta que nos den cumplida respuesta a nuestras demandas, que ya advertimos que son base fundamental para alcanzar cualquier acuerdo… Jubilación Parcial, Creación de Empleo en estaciones y en ambos mantenimientos (Instalaciones Fijas y Material Móvil) y el abono de lo adeudado de los años 2011 y 2012…todas ellas son cuestiones que se vienen arrastrando de acuerdos o necesidades tangibles de anteriores convenios, por ello no debemos ceder a los chantajes, y antes de cualquier otra cuestión, es imprescindible cerrar estos temas… sin ellos es imposible que se firme ningún convenio.

Solidaridad Obrera propondrá, en la próxima reunión entre sindicatos, que celebremos una Asamblea General a finales de marzo para poder informar, de primera mano a todos los trabajadores, y que juntos, decidamos los pasos y las movilizaciones que creamos necesarias para activar esta negociación.

Madrid 8 de marzo de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical