8ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE CONVENIO

El miércoles 17 de febrero, se celebró la 8ª reunión de la Comisión Negociadora de Convenio, en ella, la Dirección venía a contestar a las propuestas y pretensiones que los Representantes Sindicales habíamos puesto encima de la mesa en la reunión pasada:

El abono de lo adeudado por los años 2011 y 2012. De entrada, la Dirección niega que exista esa deuda, basándose en la Ley y en un par de sentencias sobre el particular, por lo que en ningún caso van a abonar en el salario base lo adeudado. Solidaridad Obrera, intervino denunciando que la negociación era una pantomima, y que este sindicato no iba a participar en ella, no se puede negociar con quien no tiene intención de cumplir lo que firma, y que la deuda contraída con los trabajadores de Metro es sobre todo moral, que se busque la fórmula que se quiera para abonarla, postura a la que se suman el resto de sindicatos. Mientras a este tema no se le dé solución, no tiene sentido seguir sentados negociando nada, y menos para más de un año. Ante estos argumentos, la Dirección, dejó entrever que es posible alcanzar otras formas para que esto se pueda abonar, pero siempre dentro de la negociación.

Creación de empleo. Vuelven a insistir que ellos sólo valorarán la necesidad de contratar una vez puestas en marcha sus “medidas organizativas”. Exigimos que se internalicen los trabajos y se dimensionen las plantillas. Que se dejen de incorporar contratas externas, ya que suponen por un lado duplicar costes, y por otro, que los trabajos que realizan, tengan que ser revisados y corregidos en multitud de ocasiones, por el personal de Metro.

Contrato con Metro desde el inicio del curso de ingreso. Contestan que el curso es parte de la prueba de acceso, y que no pertenecen a Metro, aunque dejan abierta la posibilidad de encontrar una fórmula de contratación para ese periodo, aunque sin comprometerse a nada.

Jubilación Parcial. Al fin reconocen que Metro se incluyó en el listado del INSS de empresas que pueden acogerse a la jubilación parcial 85/15, tal y como manteníamos los sindicatos desde el 14/04/2013. Por lo tanto, a expensas de firmar un acuerdo, se podría restablecer esta opción para quienes cumplan los requisitos. Se les pide un gesto y que se pueda ejercer desde ya, sin tener que esperar a la firma del Convenio.

Reingreso de excedentes e ingreso de viudas, huérfanos y expedientes de discapacidad física. Al igual que con la Jubilación Parcial se les pide que se inicien los procesos de reingreso e ingreso de todos aquellos que cumplan los requisitos, dejando abierta la posibilidad de incluir a aquellos que, por pequeños detalles, no los cumplen. Ponen trabas burocráticas para iniciar este proceso, pero aseguran que dentro de las negociaciones podremos hablar de todo esto y de todos los casos para que se llegue a buen fin.

Contratos de trabajo. La dirección dice que no renunciará a utilizar los contratos laborales que la ley les permita. Admiten la posibilidad de que si voluntariamente, algún trabajador se quiera acoger a un contrato a tiempo parcial e igualmente que aquellos trabajadores que voluntariamente han optado por mantener su contrato a tiempo parcial, puedan transformarlo a completo.

Para Solidaridad Obrera, las explicaciones a estos temas de la Dirección ya eran conocidas. Les recordamos que hace tan sólo unas semanas la subida del 0,6% pactada para el Convenio 2013-2015, estuvo a punto de no consolidarse. Si no existen garantías de abonar lo que se pacte, porque la Ley de Presupuestos tiene vigencia anual, ¿Cómo pretenden firmar un Convenio plurianual?

Recordemos lo que nos jugamos en estas negociaciones y que las mismas no competen sólo a un grupo de seudoprofesionales sindicales. El Convenio marcará el futuro de todos nosotros, por ello reiteramos la necesidad de continuar vigilantes y participar en todas las asambleas y movilizaciones que se vayan convocando.

¡¡¡LA LUCHA SIGUE, LA LUCHA SIRVE!!!

Madrid 19 de febrero de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical