LA DIRECCIÓN AMAGA, LOS TRABAJADORES REACCIONAMOS

logosoliredondoletrasrMETROMADRID200px.jpg - 44.08 Kb Tras el ataque frontal a los trabajadores y trabajadoras, con la amenaza de  “robarnos el 0,6%” el pasado miércoles, el viernes 22 se convoca, de forma urgente, al Comité de Empresa a una reunión a la que acude también el Consejero Delegado.

 

En la misma, el Consejero nos manifiesta los motivos, que según él, le “obligan” a Metro a dejar de abonar el 0,6%: insiste en recordar que el 0,6% no tiene carácter consolidable y que se terminaba de abonar a 31 de diciembre de 2015, siendo ese el espíritu de la autorización de la Consejería de Hacienda. Que su idea era que se pudiera “consolidar” como parte de ese 1% de incremento de la masa salarial que prevé la Ley de Presupuestos  Autonómicos. Es decir, no sólo nos roban el 0,6%, sino que nos quieren esquilmar el 1% recogido en la Ley, dejándola en un 0,4%.

Se le recordó que otras empresas públicas Municipales y Autonómicas les van a abonar este 1% de forma automática en las nóminas de enero a funcionarios y empleados públicos  y que, en Metro, no sólo debían seguir abonando el 0,6%, si no que debían pagar el 1% a cuenta hasta que se firmara el convenio.

El Consejero nos contesta que “sólo se abonará este incremento en aquellas empresas públicas y Administraciones que no están inmersos en la negociación de su convenio actualmente.

Nos aclara que su posición es, “no adelantar el 1% antes de la negociación, estando dispuestos a crear bolsas de productividad con carácter no consolidable”, y que “sólo tiene una línea colorada, la Ley, que debería ser la de todos”.

Plantea consolidar este 0,6% en la negociación del convenio y por ejemplo, más otro 0,3% por nuevos objetivos.

Solidaridad Obrera le plantea que solicite la autorización administrativa del 0,6% de la productividad en aplicación de los mismos criterios que estaban en la Ley de Acompañamiento de 2015, ya que la Ley de Presupuestos de 2016 no se ha modificado en ese aspecto, siendo un calco de la anterior; el Consejero se compromete a solicitarlo. También le recriminamos que, si el abono de las medidas de productividad no es consolidable, éstas tampoco lo son, y por ello se deberían dejar de hacer. Le recordamos que, el periodo de ultractividad del convenio denunciado (2013/2015), mientras se negocia uno nuevo, es suficiente garantía legal para seguir abonando el 0,6% por los mismos conceptos y en las mismas condiciones. En la mayoría  de empresas públicas ya se abona el 1% a cuenta de subida para el 2016. En Metro no suben nada, directamente nos intentan esquilmar el 0,6%.

Creemos que la Dirección, con esta maniobra, ha intentado medir nuestras fuerzas y nuestra capacidad de reacción, y al ver que ésta ha sido rápida y contundente, ha dado un paso atrás, pero esto no es más que el principio, estamos convencidos que nos esperan situaciones más duras y que no serán tan fáciles de superar…por eso debemos estar preparados para actuar con toda nuestra fuerza ante cualquier amenaza a nuestras condiciones laborales, nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo.

Después de varios recesos y  tras varias horas de negociación, se logró alcanzar un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras sigamos recibiendo en nuestras nóminas el 0,6% del convenio pasado. Se abonará con el concepto “a cuenta convenio”, y seguirá pagándose en las mismas condiciones que hasta ahora (lineal). Estamos convencidos que la Dirección no se hubiera atrevido a retarnos así, si hubiésemos asistido masivamente a las Asambleas, mostrando determinación y unidad y que nadie se llame a engaño, esto ha sido posible gracias a la rápida respuesta conjunta de TODOS, a la Asamblea convocada para el día 27, a las movilizaciones previstas y lo más importante, a la unión de todos. Está claro que este es el camino que debemos tener TODAS Y TODOS, juntos en unidad, sin fisuras y con el objetivo claro… Un convenio justo de todos y para todos.

El lunes 25 se reunirá la Comisión Negociadora del Convenio, donde ya asistirán formalmente los Secretarios de actas y el Presidente; esperamos que se nos entregue información fundamental para iniciar la negociación: montante de la masa salarial, plantillas, calendario de reuniones, plataforma de convenio de la empresa, valoración de la nuestra…

LA LUCHA SIGUE, LA LUCHA SIRVE, LA UNIDAD ASUSTA.

Madrid, 25 de enero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical