JUDICIALIZAR LOS CONFLICTOS NO ES DEFENDER A LOS TRABAJADORES

Viene siendo habitual en Metro, estos últimos años, judicializar los conflictos colectivos, presentar demandas para alcanzar en los juzgados lo que no se ha sabido o podido lograr en las negociaciones o por medio de las movilizaciones.

Solidaridad Obrera ha mostrado siempre una postura contraria a esta “judicialización” sin medida, ya que, en el mejor de los casos, se logra demorar en el tiempo las soluciones, aunque las sentencias sean favorables a los intereses de los trabajadores, ya que, entre unos recursos y otros, al final pasan años para que la cosa sea definitiva. Lo normal es que las sentencias casi nunca favorezcan los intereses de los trabajadores, y además le suele dar alas a la Dirección para cercenar condiciones laborales y derechos.

Esto últimamente ha supuesto que, acuerdos que se podían alcanzar beneficiando a un número importante de trabajadores, se haya convertido en papel mojado en aras de conseguir “notoriedad sindical”.

Esta forma de defender a los trabajadores coloca al resto de sindicatos en una encrucijada y ante ella, Solidaridad Obrera nunca se va a posicionar al lado de la Dirección, ni en el acto del juicio, ni no compareciendo, aunque esto suponga que acuerdos próximos a alcanzarse se diluyan.

Solidaridad Obrera sigue defendiendo que la demanda de conflicto colectivo debe presentarse cuando ya no haya más camino que recorrer y se hayan cerrado todas las opciones de alcanzar acuerdos.

Creemos que, antes de presentarse un conflicto colectivo, se debería, al menos, comunicar al resto de fuerzas sindicales de la intención, ya sea para que se puedan conocer las posturas de antemano, o si hay algún argumento que pueda hacer que se cambie de opinión…siempre respetando la autonomía de cada sindicato para utilizar los medios a su alcance para defender lo que considere oportuno.

La judicialización de los conflictos colectivos no es un camino que nos sirva, ni siquiera cuando nos son favorables, pero sí es un camino muy cómodo para justificar determinadas actuaciones y eludir responsabilidades.

Por otra parte, está próxima a publicarse la propuesta de Plataforma de Convenio de los Trabajadores, algo que se deberá decidir en la próxima Asamblea del día 13 de enero, esperemos que  la “notoriedad sindical” no se imponga y sí el interés colectivo de TODOS los trabajadores de Metro, defendiéndola en UNIDAD, sólo así lograremos que se alcancen las mejoras laborales y salariales que merecemos, no perdiendo ni derechos ni condiciones de trabajo.

Madrid, 8 de enero de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical