EL NUEVO CONSEJERO DELEGADO SE REUNIÓ CON LOS SINDICATOS REPRESENTADOS EN EL COMITÉ DE EMPRESA

El nuevo Consejero Delegado convocó, el pasado miércoles día 9, a los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. El único tema que se trató fue el de la alarmante falta de personal que existe en Metro y que ofrece una imagen deplorable del servicio que prestamos a los usuarios.

Como no podía ser menos, reconoció esta falta de personal, pero con el sesgo de las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad, basando en la falta de Maquinistas la solución al caótico servicio y justificándolo con la “percepción” que los usuarios reciben, al no cumplirse siquiera la tabla de trenes. También se marcó como objetivo recuperar la calidad y el prestigio que Metro tuvo tiempo atrás, para lo que pidió la colaboración de todos.

Dijo estar abierto a que, entre todos negociáramos el proceso de selección más adecuado, sobre todo para las incorporaciones más inmediatas, que a su juicio son los Maquinistas, que querría tener prestando servicio antes del próximo verano. Se puede establecer en las negociaciones del próximo convenio un calendario de ingresos de nuevos trabajadores, según se vieran las necesidades. Confesó desconocer las carencias que podían tener el resto de colectivos al no tener, aún, datos para valorarlo, así como del hándicap que le supone tener desierto el puesto de Director de Recursos Humanos.

Desde los sindicatos le hicimos ver que las necesidades actuales de personal van mucho más allá de los 80 maquinistas que baraja la Comunidad de Madrid, que es igual de urgente aumentar la plantilla en estaciones, en mantenimiento de material móvil y en instalaciones fijas. Y no olvidarnos de los Maquinistas que están esperando promocionar a escaleras. Dijo que existían limitaciones legales y económicas para la creación de empleo y que no podía haber una “barra libre” de ingresos.

Solidaridad Obrera le invitó a que se diera una vuelta por la red para que “percibiese” en primera persona las “necesidades” de personal, y comprobar la pésima calidad del servicio que prestamos, que no sólo se mide por el tiempo de espera en los andenes, que también, sino además en cosas como subir escaleras fuera de servicio, torniquetes averiados, sin personal para que te atienda en las estaciones, trenes averiados, etc…

También le expusimos que, el significativo aumento de la demanda que se prevé en breve, con las medidas que desde las distintas administraciones se están tomando (abono joven a 20€, cierre al tráfico de zonas del centro, medidas anticontaminación, etc…) es esencial estar preparados para poder afrontarlo, y no esperar a que nos supere. Amén de las internalizaciones de todos los trabajos que se han externalizado por falta de personal

El Consejero Delegado se ha comprometido a seguir reuniéndose para que entre todos acordemos las bases de selección de nuevos ingresos, los puestos necesarios, etc…

Solidaridad Obrera va a seguir apelando a que son urgentes y necesarias ampliaciones de plantilla en los colectivos de Maquinistas, Estaciones, y Mantenimiento (de Instalaciones Fijas y de Material Móvil). Incluyendo desde ya, una bolsa de empleo para que, quienes cumplan los requisitos de la jubilación parcial, se puedan acoger a ella en las mismas condiciones que pactamos en su momento.

ASAMBLEA DE AFILIADOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

Próximo miércoles 23 de septiembre

Mañana: a las 10:30 en los locales del Comité de Empresa, Calle Valderribas 49, 2º

Tarde: a las 18:00 h en el local de Espoz y Mina 15, 1º izda.

En las asambleas del sindicato es donde tomamos acuerdos y actuaciones a seguir, por ello es importante la participación de todos.

Madrid 11 de septiembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical