AL FIN VEREMOS EL 0,6

La Dirección nos ha anunciado, en el seno de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo, que desde el mes de mayo se procederá a abonar el 0,6% de la masa salarial, tal y como se establece en la cláusula 5ª del Convenio 2013/ 2015.

Este 0,6%, es justo recordarlo, fue una propuesta que Solidaridad Obrera arrancó en la mesa de negociación del convenio al Consejero Delegado.

Los atrasos los percibiremos, de forma lineal todos los trabajadores y trabajadoras, en un pago que se realizará en la semana del 4 al 8 de mayo. Se abonará de forma neta (es decir con descuentos) aunque se regularizará en la nómina de mayo, ajustando a cada uno la retención pertinente. La cantidad abonada corresponderá a los atrasos del primer cuatrimestre (enero – abril). Seguramente se regularice con el concepto de  “Atrasos”, hasta que se acuerde el concepto en el que se abonará. Recordamos que la mayoría de los representantes de los trabajadores queremos que se abone de forma lineal y se incluya en el salario base, todos excepto el STMM. La Dirección no está por la labor, aunque una vez asegurado el pago, estamos condenados a entendernos.

Por otra parte, el cambio de nomenclatura del colectivo de Conductores al de Maquinistas parece inminente, aunque la Dirección no parece muy dispuesta a que sea con la denominación de Tracción Eléctrica. Solidaridad Obrera no cree que haya ningún problema en realizarlo. Lo importante, y objetivo a corto plazo, es el de abrir la posibilidad de conseguir los coeficientes reductores por penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, y que todos los colectivos (o el máximo posible de los mismos) nos beneficiemos del Real Decreto 2366/1984.

Solidaridad Obrera, planteó a la Dirección sobre la necesidad de resolver la deuda adquirida con los trabajadores y las trabajadoras correspondiente a los incrementos salariales de los años 2011 y 2012, abriendo para ello una vía de negociación, ya que, creemos firmemente que las disposiciones legales nos lo permite. Esperamos su respuesta o si no deberemos plantearnos la posibilidad de iniciar movilizaciones exigiéndolo.

Os mantendremos informados de todo cuanto acontezca y, de la propuesta que llevaremos a los demás sindicatos y a los trabajadores a través de la Asamblea que se convocaría al efecto.

Madrid 30 de abril de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical