…Y EL CONSEJERO DELEGADO NOS DIO AUDIENCIA

Ha hecho falta que los trabajadores de Metro de Madrid hayamos quedado en entredicho ante la opinión pública, gracias al lenguaje ultrajante y vejatorio utilizado en cursar órdenes desde la Dirección de Seguridad, y se haya dañado la imagen corporativa de la Compañía, esa que tanto defienden desde Recursos Humanos cuando se sanciona a trabajadores y trabajadoras, para que el Consejero Delegado recibiera a los sindicatos, algo que llevábamos reclamando desde hace algún tiempo, pero claro, tocaba limpiar la imagen dañada.

El Consejero Delegado nos informó de las decisiones tomadas para “cerrar la crisis”, apertura de expedientes a dos técnicos, de momento retirados de su cargo, y el cese de tres responsables (2 Coordinadoras y el Responsable de Servicio). También nos indicó que se estaba buscando al autor de la filtración a la prensa, donde aparecieron con nombres y apellidos los cesados.

La Dirección mostró su acuerdo a realizar una campaña por la igualdad en Metro, semejante a las llevadas a cabo en otros lugares del mundo, en una clara maniobra de apaciguar a los colectivos de lesbiana, gays, transexuales y bisexuales, como lavado de cara, tras las reuniones que mantuvo con ellos. Desde Solidaridad Obrera, le exigimos que la campaña debe ir dirigida a erradicar TODOS los casos de discriminación: homofobia, racismo, machismo, clasismo, etc. ya que esos comportamientos no tienen cabida en Metro, que la igualdad abarca todas las conductas.

Que desde Metro se deben dar los pasos necesarios para que se abonen de forma inmediata en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras el incremento del 0,6 recogido en el Convenio Colectivo vigente, a lo que respondió que se trataría el tema en un Consejo de Administración a últimos del mes de marzo.

También se le exigió que se volvieran a activar las TTP de los trabajadores y trabajadoras que se marcharon con el ERE y de los jubilados, limitándose a tomar nota.

Por otra parte, desde Solidaridad Obrera se le recordó al Sr. Consejero Delegado que:

-La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2015 permite que la deuda que Metro tiene con sus trabajadores y trabajadoras por el incumplimiento del Convenio en los años 2011 y 2012 (un 4,6 aprox.) se pueda “liquidar”, por eso de la productividad.

-Que ante la alarmante falta de personal, y al más que previsible aumento de la demanda que se producirá en breve, dados los planes de restricción del tráfico privado que anuncian todos los candidatos a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales, es necesario que YA se inicien los procesos de selección de personal, ya que si se espera más tiempo, Metro no tendrá personal suficiente para absorber el incremento de la demanda de viajeros, de hecho, es ahora y la escasez de personal es más que notoria.

-Exigimos que se ponga en marcha la Jubilación Parcial en las mismas condiciones pactadas en convenio

-También se trató el tema de la divulgación de imágenes de trabajadores por la redes sociales y el daño que se les produce, ante lo que se encuentran indefensos actualmente, y que necesitan ser protegidos, o al menos defendidos, no hay que olvidar que son “Imagen Corporativa”. Además le reclamamos consensuar, con la parte social, las respuestas que desde Metro se dan por twitter a los viajeros, ya que por defecto, se “culpabiliza” al trabajador/a de Metro ante cualquier queja, sin antes realizar una comprobación de los hechos.

¿PLAN DE EMERGENCIA? VAYA PLAN

Resulta que el listado de estaciones que no se pueden dejar sin cubrir por plan de emergencia, no parte del Servicio de Seguridad y Protección Civil, o al menos su representante en el Comité de Salud lo desconoce. Lo que desde la Gestión Operativa de Líneas nos dijo y que consta en el acta del pleno, “ En las estaciones de modelo convencional, o que carecen de PCI, con correspondencia con otros operadores o con un único vestíbulo, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Emergencia de la Red, es prioritario que haya personal”, no es cierto. Desde Protección Civil nos dicen que: “este listado ni lo conocemos, ni participamos en su elaboración, ni sabemos a qué se refiere, ni tiene nada que ver con el plan de emergencia”. Posteriormente, la representante del Área de Gestión Operación, nos ratifica la información dada en el pleno de noviembre y nos confirma que este listado sigue aplicándose por los mismos motivos, pero que sigue reuniéndose un grupo de trabajo, en el que participa el servicio de Protección Civil. Los Delegados de Prevención hemos solicitado, oficialmente, participar en este grupo de trabajo. Nos parece totalmente censurable que, desde el Servicio de Gestión Operativa de Líneas, se impongan decisiones unilaterales que modifican condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras, basándose en cuestiones inciertas y cuya finalidad no es realmente la seguridad que alegan, y sí, seguramente, otros intereses de explotación.

Madrid 3 de marzo de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical