Desde el mes de Febrero se ha retirado el Oncólogo de Guardia de presencia física de este centro. De ahora en adelante habrá dos residentes de guardia presencial y un especialista (FEA) de guardia localizada que acudirá para resolver problemas que no resuelvan los previos. Hay que considerar que el servicio de Oncología Médica del Marañón tiene una enorme presión asistencial con un numero importante de pacientes hospitalizados y atendidos en la urgencia. Además, la complejidad de los pacientes oncológicos supone muchas veces un reto para los facultativos ante la diversidad de complicaciones que presentan y la clínica larvada de las mismas. Sin querer menospreciar la labor de los residentes (MIR), que sacan adelante gran parte del trabajo en la urgencia y la planta, debemos señalar que este cambio supone cargar a los mismos con más guardias, y retirarles el necesario apoyo cercano de un especialista con mayor experiencia.

Por otro lado también nos informan que están planeando retirar el especialista de Guardia presencial de ORL en marzo. Al igual que en el caso anterior, se cargará con más guardias a los MIR, y además, tendrán que afrontar sin apoyo de un especialista experimentado problemas médicos que requieren de una solución inmediata (traqueotomías urgentes, sangrado postquirúrgicos masivos), y que no pueden esperar a que el especialista llegué de su domicilio.

También hay que considerar que una parte importante de las traqueotomías programadas las realizaba el personal de guardia, ¿quien las hará ahora?.

Estas médidas muestran en que quiere convertir la Sanidad Pública la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Una sanidad de segunda categoría para pobres.

Ni Burócratas, Ni Empresarios, Sanidad Autogestionada por Trabajador@s y Usuari@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *