El pasado 28 de diciembre …sin tener ningún miramiento, ni consideración con l@s trabajador@s, el Ayuntamiento de Alcorcón comunicó el cese desde 1 de enero de 2013 de 70 puestos interin@s de diferentes áreas de este Ayuntamiento (cultura, hacienda, urbanismo, servicios sociales y mayores, mantenimiento y parques y jardines y juventud). Entendemos que estos despidos son ilegales y no respetan la legalidad vigente, al comunicárselo sólo con 4 días de antelación. Así mismo, se incumple el Acuerdo firmado por el alcalde de Alcorcón (David Pérez – PP) hace poco más de un año con los representantes sindicales, donde garantizaba el empleo de toda la plantilla, a cambio de que l@s trabajador@s municipales renunciaran a una parte de su salario.

Aunque el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con l@s representantes de l@s trabajador@s, en estas no se ha negociado nada, ni se ha tenido en cuenta la propuesta de los sindicatos (la reducción de cargos de confianza, pues asciende a más 2 millones de euros lo que cobran los 50 cargos), ni han informado de los criterios que se han llevado a cabo en los despidos (puesto que en principio iban a tomarse con base en la antigüedad y finalmente han sido arbitrarios… despidiendo a un@s con más de 10 años de antigüedad y a otr@s que trabajaban desde hace menos se les ha mantenido), afectando a todos los departamentos de la Administración local (mayoritariamente a la Concejalía de parques y jardines).

En un primer momento, a los representantes sindicales se les informó que un@s 300 trabajador@s serían afectad@s por esta medida, despidiendo a un@s 50 interinos aprox. y reduciendo al resto su jornada a la mitad. Actualmente se han ampliado a 70 los despidos, mientras que las reducciones de jornada se aplicarán a 7 personas, desconociendo si estos despidos irán aumentando.

Si bien desde finales de octubre l@s trabajador@s municipales han realizado gran cantidad de actos de denuncia en defensa de los servicios públicos y en contra de los despidos y las reducciones de salario del Ayuntamiento (3 manifestaciones multitudinarias con una asistencia de más de 6000 vecin@s, concentraciones en el Ayuntamiento todos los martes y viernes de noviembre y diciembre… además de otros actos reivindicativos), este Ayuntamiento no ha tenido en cuenta la opinión de l@s trabajador@s y ciudadan@s, anteponiendo decisiones políticas antes que mantener el empleo y la paz social en Alcorcón.

L@s trabajador@s presentarán denuncias colectivas e individuales ante esta medida porque no se han respetado los procesos de negociación, ni los criterios de despido y se seguirá con las protestas y actos reivindicativos. La próxima manifestación está convocada el próximo domingo 13 de enero a las 12 horas, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parque de la Paz. Alcorcón a 2 de enero de 2013.

SECCIÓN SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN SOLIDARIDAD OBRERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *