Nosotros/as usuarios del Metro de Madrid, decimos ante la huelga:

Si los trabajadores del Metro ganan

¡ganamos todos los trabajadores!

 

Quienes escribimos esto somos usuarios del Metro de Madrid, trabajadores/as como tú. En estos días habrás escuchado afirmaciones como “Es una huelga salvaje y no se respeta el derecho al trabajo”; A quien más perjudica una huelga así es a los trabajadores”; “Es un chantaje y los usuarios somos rehenes”. Después la prensa y los políticos (tanto del gobierno de Zapatero como el de Esperanza Aguirre) airean a bombo y platillo frases como esas sin más interés que criminalizar a los huelguistas y poner a los usuarios en contra de los trabajadores del Metro.

Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué se acuerdan del derecho al trabajo sólo cuando hay huelgas? ¿No hay que tener muy poca vergüenza para que nos hablen del derecho al trabajo los que son responsables directos o cómplices de que en este país tengamos cinco millones de trabajadores en paro? ¿Por qué no salen a exigir airados el derecho al trabajo de estos cinco millones de parados?

Los gobiernos regalan fortunas a los banqueros mientras a los trabajadores nos recortan los salarios, nos suben el IVA, nos meten una reforma laboral o un pensionazo, y si protestas o no pagas la hipoteca vas a la calle.

Hay que tener muy poca vergüenza, como Gallardón, para decir “hay que cumplir la Ley” cuando el conflicto lo origina precisamente el incumplimiento por su parte de la Ley, es decir del convenio colectivo vigente.

Los trabajadores del Metro están en huelga, perdiendo dinero cada día de huelga, arriesgándose a ser sancionados o despedidos, porque hay en juego mucho más que un 5% de bajada de salarios, que no es poco, hay en juego el legitimar que las empresas se pasen por “el arco del triunfo” los convenios firmados y te bajen el salario o te cambien las condiciones de trabajo cuando les dé la gana. ¡Eso es lo que está en juego!

Zapatero y Esperanza Aguirre con su reforma laboral, despidos, plan de ajuste y pensionazo no sólo nos quieren pobres y sin derechos sino que además nos quieren sumisos y resignados. Cuando se establecen servicios mínimos abusivos se impide de hecho el derecho a la huelga. Cuando se criminaliza a los trabajadores del Metro y les abren 400 expedientes lo que se pretende es un castigo ejemplar para que a todos los trabajadores se nos quite de la cabeza hacer huelga alguna.

Por eso cuando sientas, como nosotros, los inconvenientes de que no haya Metro, que es un trastorno enorme, acuérdate que la reforma laboral que nos están metiendo, eso sí que es, si no lo evitamos, más que un trastorno una agresión irreversible; igual que lo es mandar a millones de trabajadores al paro, o que nos quieran prolongar la edad de jubilación a los 67 años y bajarnos la pensión. Todo esto sí que es una agresión en toda regla contra la clase trabajadora.

Si los trabajadores del Metro logran ganar, que se respete su convenio y por tanto se eche atrás el plan de recortes de Zapatero y Esperanza Aguirre, será un importantísimo precedente para todos. Por eso decimos: si los trabajadores del Metro ganan, ganamos todos los trabajadores.

Apoyamos esta legítima huelga y manifestamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Metro. Sacar el conflicto a la calle, dirigirse a todos los trabajadores/as de Madrid, buscar la unidad con otros sectores en lucha y explicar la suya. Para todo esto, nos tienen a su lado.

Se trata de que juntos, usuarios y trabajadores/as del Metro, exijamos la inmediata solución del conflicto, que no puede ser otra que el respeto al convenio y la retirada de todos los expedientes abiertos.

La huelga de los trabajadores del Metro es un ejemplo para todos nosotros/as. Por su decisión de lucha en defensa de sus derechos. Porque son las asambleas las que deciden los pasos a dar. Porque el Comité de Huelga está unido y disciplinado a la asamblea general. Y porque cuando se decide hacer huelga se hace saltándose unos servicios mínimos abusivos, que son la negación del derecho a la huelga.

Las luchas de los trabajadores y trabajadoras, inevitables ante los brutales recortes que estamos sufriendo, deberán seguir el camino abierto por los trabajadores/as del Metro.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Madrid, 2 de Julio de 2010


Firman este manifiesto: Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación; y resto de organizaciones políticas y sociales que componen la Plataforma “HAY QUE PARARLES LOS PIES”.