El Solidario Nº16 Dossier Nº16

CONSTRUIR LA ALTERNATIVA O ACOMODARSE

Este es el dilema que deberíamos estar dilucidando las organizaciones sindicales que nos movemos en el anarcosindicalismo o en el sindicalismo revolucionario.

Sin embargo y mal que nos pese, no hay dilema alguno. En los últimos nueve meses se ha demostrado hasta la saciedad que nadie quiere construir una alternativa sindical para luchar.

En mayo de 2010 el gobierno Zapatero decidió quitarse la careta del talante y poner en marcha las medidas respaldas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para expoliar los derechos y salarios de los trabajadores en beneficio de la burguesía: plan de ajuste, reforma laboral, subida del IVA, recortes sociales y de inversión, congelación de las pensiones, etc.

Ante ello sólo los trabajadores del Metro de Madrid salen a la palestra de la lucha. Los sindicatos del sistema plantean a tres meses vista el 29-S para regresar al llamado “diálogo social” que no es otra cosa que la derrota de los trabajadores. Los sindicatos “alternativos” entraron al trapo del 29-S, haciendo el trabajo sucio a los institucionales y afirmando por activa y por pasiva el gran éxito obtenido (?). Ninguna medida del Gobierno fue corregida. Nuestra propuesta de convocar el 30-S no tuvo eco, pero no desfallecemos y reiteramos nuestra conocida proposición: “convocar donde tenemos responsabilidades todos los sindicatos alternativos conjuntamente, para ser referencia de miles de trabajadores y caminar hacia la convocatoria de esa Huelga General, sin CCOO y UGT, de la que estamos huérfanos”. Se llegó a acordar el convocar una jornada de lucha para finales de noviembre, pero se quedó en agua de borrajas, quedando en simples manifestaciones.

 

El 3 de diciembre, nuevamente el gobierno Zapatero da una vuelta de tuerca más en el ajuste eliminando la prestación de los 426 euros a los parados, privatizando AENA y Lotería Nacional y anunciando el pensionazo para el 28 de enero, esto es pasar de los 65 a los 67 como edad de jubilación y aumentar los años necesarios para el cálculo de la pensión. Todo esto lo esconden tras el “escándalo de los controladores” a quienes criminalizan a través de todos los medios de comunicación, llegando a sacar el ejército para “resolver”, por la tremenda, un conflicto laboral. Nuevamente volvemos a insistir en nuestra propuesta de convocar y una vez más encontramos la negativa.

Los sindicatos vascos (ELA y LAB) y el gallego (CIG) convocan en su ámbito Huelga General el 27-E contra el pensionazo. La CGT afirma que convocará con o sin CCOO-UGT, antes del 28-E. Sin embargo sólo en Catalunya se logra la convocatoria, en la que participamos (CGT, CNT-Catalunya, Solidaridad Obrera y COS)

En Madrid un nuevo fracaso, todo queda en una manifestación para el 27-E tan light que hasta Izquierda Unida solicita participar. La simple crítica durante las reuniones a las fechorías de CCOO y UGT molesta a los “sindicatos alernativos”.

Así estamos en 2011, viéndolas venir. Seguiremos insistiendo en nuestra propuesta aunque sigan sin querer escuchar, pues se quiera o no estamos condenados a convocar. Los ataques antiobreros van a continuar sin tregua, alcancen o no el Pacto de Estado (como los Pactos de la Moncloa) al que quieren llegar los sindicatos del sistema con el gobierno, la patronal y los partidos políticos parlamentarios. El camino de la lucha sigue abierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *