UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

                        Asunto: ASEOS y VESTUARIOS de la LÍNEA 9.

Incumplimiento de Requerimiento.

 

            Como consecuencia de la visita realizada por la Inspección Provincial de Trabajo a distintas estaciones de la línea 9 (visita realizada el 27/10/2008 y motivada por la denuncia interpuesta por Solidaridad Obrera ante esa Inspección en fecha 08/08/2008), se requirió a la empresa Metro de Madrid, S.A. para que subsanara las deficiencias encontradas en cuanto a lo establecido por el RD. 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

         Dicho Requerimiento daba como fecha tope para su cumplimiento el 30/06/2009, salvo en determinadas estaciones para las que se urgía a la empresa a que las terminase a la mayor brevedad posible.

         Con la puntualidad que nos caracteriza, el pasado día 2 de los corrientes giramos visita de comprobación a línea 9 constatando lo siguiente:

 

I.                   Lo denunciado en las estaciones del TFM, en las que se reclamaba una mayor urgencia, se ha subsanado satisfactoriamente.

II.                En las estaciones de la zona baja, desde Puerta de Arganda a Estrella, “luces y sombras”: donde es más fácil corregir deficiencias (las estaciones nuevas de la ampliación desde Pavones), se corrigen; donde no  (estaciones antiguas), se parchea o se hace un lavado de cara.

III.             En estaciones de la zona alta, empero las características arquitectónicas y de diseño de las mismas, se mantienen en condiciones aceptables de uso y dotación los aseos; no así los vestuarios, que se hallan tal cual los dejamos en pasadas revisiones (remitimos a nuestros escritos anteriores sobre este asunto para quien sienta curiosidad).

 

El requerimiento de la I. de Trabajo solicita se le remita prueba documental del cumplimiento del mismo. No conocemos si la empresa ha concluido este trámite. Si fuera el caso, solicitaremos copia de esa prueba documental desde el Pleno del Comité de Seguridad y Salud; no por nada, sino por la curiosidad de saber cómo han justificado hacer lo que no está hecho.   

                                                                  Madrid a 6 de julio de 2009

                                                                  Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

                                                                 

 

 

Fdo.: Manuel Jerez Linde