CONSEJERO DELEGADO

DIRECCIÓN DE RR.HH.

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

Asunto: Gravísimo incidente ocurrido en la estación de Legazpi 3.

Deficiencias de Seguridad e incumplimiento empresarial de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El pasado 13 de enero, martes, se ha producido un incidente gravísimo por el desprendimiento de parte de la bóveda de esa estación. Afortunadamente no hubo consecuencias trágicas para las personas.

Se trata del espacio de unión entre la bóveda “antigua”, y la bóveda nueva realizada tras la remodelación y ampliación de los andenes de esta Línea 3. Y tenemos fundadas sospechas de que existen generalizadas deficiencias, en las tareas de hormigonado, de estas zonas en todo el tramo antiguo de la línea (desde Legazpi a Moncloa).

Requerimos a la empresa para que inmediatamente aporte a esta Delegada de Prevención y a esta Sección Sindical:

· Informe pericial del incidente, detallando todos los pormenores del suceso, con la especificación de los daños iniciales que presentan las instalaciones.

· Plano detallado del lugar del incidente y medidas correctoras realizadas.

· Informes que garanticen la seguridad e integridad de las bóvedas de las estaciones de la Línea 3.

· Así como de las medidas que hayan adoptado y tengan previsto tomar para evitar que se repitan incidentes como el descrito, pues suponen un riesgo grave para la seguridad y salud de los trabajadores, y de los usuarios.

Consideramos que la Dirección, una vez más, demuestra el incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el nulo interés que tiene en garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos que utilizan este Servicio Público de Transporte.

Dado que es un tema fundamental para la seguridad de todos los trabajadores en Metro, exigimos a la Dirección, que de manera inmediata, dé las oportunas instrucciones y estas medidas sean llevadas a efecto sin más demora.

Advirtiéndoles que exigiremos que se depuren las oportunas responsabilidades y que si se repitiese un suceso similar tomaríamos medidas drásticas para que ningún trabajador preste servicio en esas instalaciones.

Madrid, 22 de enero de 2009

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez Fdo.: Abraham Paliza Gea

Delegada de Prevención