COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

PLENO CELEBRADO EL 16/12/2008.

 

TEMAS PLANTEADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

 

Plan de Actuación Global para revisión y corrección de deficiencias en aseos y vestuarios de las estaciones.  Nos informan que en las estaciones de La Poveda y Rivas, que habíamos denunciado y en las que no existían vestuarios, se está trabajando aunque no han finalizado las obras. Del resto de Línea 9 nos comunican que están paralizadas por falta de inversión, lo cual no nos sorprende ya que la dejadez de la Empresa, tanto en este asunto como en otros, es alarmante. Falta dinero para mantener las instalaciones y el material, haciendo que continuamente los trabajadores tengamos que soportar molestias y riesgos debido a las numerosas carencias por falta de fondos. Fondos que para asuntos que les interesan si sacan adelante.

Puente de Vallecas,  habíamos denunciado las deficiencias de: falta de mobiliario, señalización (riesgo, evacuación, emergencia), etc., tanto en el vestuario femenino como masculino. Una de las mayores discrepancias era con el vestuario masculino, ya que es además la entrada al cuarto de los pozos de bombas. La Empresa por fin reconoce la deficiencia como tal, ya que no cumple la normativa, y se compromete a realizar las obras necesarias, haciendo que el derecho a la intimidad, que requiere un vestuario, se cumpla.  

Las Musas. Denunciado los problemas del servicio femenino y masculino en cuanto a olores, mosquitos, etc. Se ha tomado la decisión de instalar, ya que en otros lugares ha sido efectivo, un aparato bacteriostático.    

Menéndez Pelayo, Cuarto contra incendios. Nos informan que la filtración fue reparada. En cuanto a las reducidas dimensiones para poder acceder a trabajar, afirman que sólo se dispone de este cuarto y matiza que son pocas las veces que se tiene que acceder por ese reducido pasillo. Advertimos a la empresa que las condiciones de trabajo no son las adecuadas.

Depósito de Saceral.  Como ya hemos informado en diferentes avisos, hemos incluido en nuestro programa de visitas a recintos los diferentes depósitos, evaluando sus deficiencias en materia de seguridad. En la última visita que realizamos a Saceral, en noviembre, detectamos la mala iluminación de dicho recinto, especialmente en zonas de mantenimiento de material móvil (donde existe un grave riesgo para los trabajadores), tanto en zonas altas como en fosos o pilares. Nos confirman que las mediciones que se hicieron de intensidad luminosa (lux), confirmaban que estaba por debajo de lo marcado en normativa, por lo que la Empresa se comprometió a tomar medidas para subsanar esta deficiencia y que van a evaluar la iluminación todos los depósitos, así como el recinto de Canillejas.

Nos informan que se señalizará el riesgo de caída que según observamos se producía al salir de la cabina de conducción de un tren 6000 a la plataforma situada en las vías 14 y 15. Queda solucionado el problema de la puerta averiada en vía 8, quedando operativa.

Avenida de la Ilustración. Pedimos a la Empresa que realizara las mediciones de ruido y vibraciones. Las mediciones hechas demuestran que están dentro de la normativa vigente, aunque son indudablemente molestas. Proceden de un garaje privado cercano al P.C.L. y de los ventiladores del túnel (cuestión planteada por los propios trabajadores). Solicitamos que se tengan en cuenta estas circunstancias y que si apagando los ventiladores (cuyo mando está en la estación de Lacoma) se ayuda a soportar mejor estas molestias, se dé esta orden y se ordenen los oportunos relevos de personal.

Usera. Deficiencias en salida de socorro y evacuación en ascensores. Se realizó visita en el mes de noviembre a raíz del escrito emitido por este Sindicato y por la reclamación de un trabajador denunciando diversas deficiencias. La Empresa informa que se dará curso a todas ellas. Los Delegados de Prevención pedimos que mientras no estuvieran subsanadas todas las deficiencias no se utilizaran dichos ascensores, se nos comunicó que esta salida de evacuación todavía no estaba operativa, la salida operativa es  la que da al andén, por eso están funcionando dichos ascensores (los tres). Haremos el oportuno seguimiento.   

Aeropuerto T-4.  De las deficiencias detectadas en el acceso al cuarto de ascensores, la Empresa nos informa que se están tomando las siguientes medidas: se ha procedido a instalar el cableado para comunicar dicho cuarto con el concentrador, posibilitando la actuación desde este sobre dicho cuarto; se va a instalar el alumbrado necesario (ya que carecía de él) para evitar riesgo en el acceso al mismo; se va a proceder  a la retirada de material acumulado; los conductos a baja altura van a ser señalizados correctamente y se va a proceder a instalar toda la señalización (evacuación, socorro, salida, etc.)

Usera. En nuestro escrito pedíamos que se actuara sobre el sistema informático, pues cuando actúa sobre la escalera nº 21 sólo enfocaba una cámara que nos proporcionaba una visualización incompleta, esta actuación a ciegas nos inquietaba ya que se podía causar un riesgo tanto a viajeros como a compañeros. La Empresa nos comunica que se va a ajustar para que facilite una visión total de la escalera

Información facilitada por la Empresa de asuntos tratados en Plenos anteriores:

La Elipa, saco, plataformas de acceso a trenes. Nos informan en este Pleno que las plataformas de acceso a trenes en el saco de la Elipa han sido situadas para permitir el acceso a los trenes 3000 sin que el trabajador corra ningún riesgo.  

Actuaciones generales en Pozos. Nos informan que se finalizarán las obras que iban a acometer en los ocho pozos que entraban dentro del plan general, a últimos de Diciembre. También nos comunican que asumen la instalación en todos los pozos de bombas de un teléfono, elemento indispensable que en la actualidad no se encuentra instalado.

Pozo de Bombas (pluvial) entre Legazpi y Usera.  Este pozo es uno que no estaba contemplado dentro de las obras generales en las que habíamos detectado graves deficiencias. Según la Empresa se han acometido todas las obras necesarias  para subsanarlas. Pero comprobamos que el acceso exterior estaba totalmente cercado por una valla metálica sin entrada. Circunstancia que pusimos en conocimiento de la Empresa. En este Pleno nos comunican que puestos en contacto con el Ayuntamiento (responsable de la valla por las obras de la M-30) van a ordenar que instalen una puerta de acceso a dicho pozo.

Pozo ente Puerta del Ángel y Príncipe Pío denunciado también por el mal estado en que se encuentra, se va a acometer la retirada de escombros y la instalación de una puerta de separación.

Recinto de Cuatro Caminos. Hemos podido constatar que el material (bobinas de pasamanos de escaleras mecánicas) almacenado indebidamente en los pasillos de acceso a varias dependencias de las Secciones de Mantenimiento de Instalaciones, han sido retirados. Esta actuación era necesaria ya que suponía un grave riesgo de golpe o caída para los compañeros que toman servicio.  

Madrid, 19 de diciembre de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo.: La Junta Sindical