COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

PLENO CELEBRADO EL 30/09/2008.

         

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

 

Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Puesto de Mando. En el anterior Pleno, los Delegados de Prevención denunciamos esta evaluación de riesgos al considerar que no se le daba la relevancia que tenía a los puntos más conflictivos; como era Carga Mental y Autonomía Personal y no tenía en cuenta los resultados de las encuestas que se hicieron a los implicados. En el mes de Agosto llegó el dictamen del Inspector de Trabajo en el que requiere a la Empresa que depure algunos aspectos que denunciábamos y que se proceda revisar, en un plazo relativamente próximo, la efectividad de las medidas tomadas para aminorar el riesgo existente. Esperamos esta reunión con la Empresa para que informen de lo que han hecho, pues en los últimos accidentes la participación del Puesto de Mando ha dejado mucho que desear, poniendo en entredicho las actuaciones que la empresa dice haber llevado a cabo.

Problemática de temperaturas extremas en las Estaciones. Este tema no acaba de solucionarse, la mayoría de las veces porque no se han tenido en cuenta las condiciones en que iban a estar los trabajadores, sino la estética de las estaciones. Nos encontramos que los problemas surgen  y se repiten, tanto con motivo del frío como del calor. Estos problemas no tienen una pronta y buena solución. Acabó el periodo de verano donde hemos tenido que aguantar un verdadero infierno por el calor, y se nos acerca el infierno del frío. Llevamos trabajando de forma más exhaustiva, en que el vestuario laboral (pantalones, calzado, forro polar, etc.) esté listo para su entrega, como se comprometieron (octubre o noviembre) para poder afrontar el frío. También se comprometieron a finalizar la instalación de mamparas, en las estaciones donde ya se aprobaron. Ahora después de la lucha que hemos mantenido por el calor, nos han  pedido trabajar como hicimos con el calor, actuando por bloques con las más problemáticas. No podemos por menos, que hacerle llegar al Responsable de la U.Operativa, nuestro rechazo y disconformidad ante su actitud, por la poca empatía y compromiso que muestra ante los temas que atañen a los trabajadores de su Unidad.

Accidente en Línea 6 entre Puerta del Ángel y Príncipe Pío.  Sobre este tema ya os hemos informado desde esta Sección Sindical. Pocos datos más se han aportado en este Pleno, y por supuesto de la información requerida, nos han entregado muy poca; informes contradictorios entre la Empresa Troya (subcontratada para la limpieza de los pozos) y la del conductor que realizaba el traslado y conversaciones mantenidas por las partes implicadas. Pero lo que si queda patente es que fue cuestión de mucha suerte el que estemos lamentando alguna víctima. Tanto como Sección Sindical como Delegados de Prevención, estamos seguros y además estamos determinados en que no podemos dejar este tema, hay que retomar las normas de seguridad en la vía. La puesta en marcha de los acuerdos de mayo de 2006 es una prioridad para evitar que estos accidentes se repitan, el no hacerlo así es responsabilidad exclusiva de la empresa.

Accidente en Plaza Castilla 10. Ocurrido el día 3 de septiembre en el que un tren material 9000, con viajeros, fue arrastrando desde Tres Olivos una pieza de los bajos del tren (reactancia) hasta que, al engancharse a la vía, descarriló el tren (hecho que la Empresa negó). La Empresa nos comunica que este material está en garantía, y que se ha pedido a la empresa en cuestión que se revise dicha pieza en todas las unidades. Actuación que se ha realizado no encontrandose ningún defecto generalizado.

Accidente en el Depósito de Saceral. Ocurrió el día 19 de septiembre, cuando un tren en la vía 9 colisionó con el tope de dicha vía, moviendo incluso el bloque de hormigón. Días atrás habíamos pedido información de la instalación de los nuevos topes que se estaban instalando en el mismo, que no son hidráulicos sino de madera. Han quedado en informarnos en un próximo Pleno, pero no dejamos de mostrar nuestro asombro cuando en primer lugar no nos consultan nada sobre este nuevo elemento, pero lo peor de todo es que ni siquiera ellos saben mucho más del tema. 

Temas pendientes con la Empresa:

Se ha realizado un simulacro de evacuación del Edificio Social de Cavanilles el día 24 de septiembre. Después de observar y evaluar dicho simulacro hemos remitido las alegaciones que hacemos a dicha actuación y que desde nuestro punto de vista tuvo deficiencias que deberían ser subsanadas.

– El departamento de Medio Ambiente ha realizado una actuación específica de higiene en los servicios y en el TIC de Ventas.

– Después de las conclusiones, a las que se puede llegar una vez comprobado el análisis del papel higiénico, es que el problema está en el transporte de dicho material a las estaciones. Por lo que hemos hecho saber que se debe enviar empaquetadas y no sueltas como se hace ahora.

– Reunión el día 6 para tratar los requisitos psicofísicos para el personal de nuevo ingreso. Parece que esta vez se va a realizar, os mantendremos informados. Os recordamos que estos requisitos no habían sido acordados con la Parte Social, y después de que valoremos la información que nos entregue, alegaremos aquello que creamos oportuno, pero como base para todos nosotros y en líneas generales, no daremos por buenos aquellos requisitos que supongan una discriminación de cualquier tipo.

Madrid, 6 de Octubre de 2008.

Por SOLIDARIDAD OBRERA.

La Junta Sindical