UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

Asunto: Depósito 13. Villaverde.

 Riesgos para la seguridad y salud. Deficiencias.

 

Por medio de un escrito de fecha 5/3/2007 le informábamos de las deficiencias y riesgos que para la seguridad de los trabajadores tenía acceder a este recinto a pié. La forma más rápida de llegar es desde la estación de los Espartales, (línea 12), pero resulta extremadamente peligrosa ya que se debe transitar por la carretera CM 403 (Getafe-Villaverde), cruzar por debajo del puente de la M-45, (cruce de la carretera de Villaverde a Getafe),  que carece de paso de peatones o señalización para cruzar la vía, con lo que se pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores.

Ante la falta de iniciativa empresarial, planteamos a la empresa que realice las gestiones oportunas para que se establezca una parada, en la línea regular de autobuses Línea 448 (Getafe-Legazpi), a la puerta (o muy próximo) del recinto.

El 29 de julio informábamos de los reiterados problemas que se producen por la falta de ventilación en el cuarto de baja. Este hecho provoca que salten los térmicos, ocasionando importantes dificultades en las tareas diarias de este Depósito (ejemplo: falta de corriente en los patines y puertas de las naves donde se depositan los trenes). Y la llave de acceso no está, como debería, normalizada (y es preciso solicitarla a los vigilantes). Además de las deficientes condiciones de salud que han de soportar los trabajadores cuando han de acceder a este cuarto (ya sea para trabajos de mantenimiento o reparación).

Tampoco la llave de los servicios, situados bajo la cabina del Jefe de Depósito, está normalizada.

En la nave de estacionamiento, entre la vía 1 y la 12, hay un cuadro eléctrico con 3 automáticos bipolares de 20ª bajados y con candados de seguridad para no poder rearmarse (con fecha 22/5/2008), correspondientes a 3 circuitos de Alumbrado de Socorro. Dichas instalaciones se encuentran en garantía, pero continúan sin repararse estas averías.

Instamos a la Empresa a que adopte las medidas necesarias, de manera inmediata, para subsanar las carencias y resolver las deficiencias denunciadas.

 

Madrid, 21 de agosto de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

Fdo.: José González Martín