ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

C/ Albarracín, 21

28037 Madrid

Tfno. 913 000 045

Fax. 917 543 870

 

 

Asunto: Riesgos para la seguridad de los usuarios del Metro de Madrid, por el sistema CBTC. Vulneración de la Normativa de Seguridad

en relación a la circulación.

 

 

Queremos poner en vuestro conocimiento un nuevo sistema de conducción que se implantará en breve en algunas líneas de la Red de Metro de Madrid, S.A. Y, a nuestro juicio, pone en riesgo la seguridad de los usuarios en determinadas situaciones; ejemplo: retroceso de un tren, para situarse correctamente en el andén, cuando ha rebasado parcialmente la estación. Y por este motivo os pedimos que contribuyáis con nosotros a paralizar su implantación. Si conocierais algún organismo (al margen de la Comunidad de Madrid, que es parte interesada y no objetiva en estos hechos) que tuviese potestad y autoridad para decidir en materia de normativa de circulación y de seguridad, decídnoslo para poder dirigirnos a él exponiéndoles esta problemática.

La empresa ha informado a los trabajadores, por medio de una circular (la nº 49/08 de la Unidad Operativa, de 16 de junio) que próximamente implantará en la Línea Circular (Línea 6) el sistema de conducción CBTC (Control del Tren Basado en Comunicaciones). El nuevo sistema de CBTC es una evolución sobre el modo automático de conducción de trenes de ATP (Protección Automática del Tren) de Dimetronic, basándose la diferencia fundamental en el sistema de detección del tren, ya que pasamos de la localización mediante la recepción de información de la vía al tren por medio de balizas, a la detección continua del tren por medio de radiotelefonía y la implicación directa del puesto de mando sobre el mismo, por lo cual tendrán la posibilidad de acometer acciones directas sobre el tren, que con el sistema de ATP-DSA no era posible.

Según se desprende de la documentación entregada por la empresa sobre la implantación del nuevo sistema de CBTC, en las ocasiones en las que el tren a la hora de hacer su parada en la estación la rebase, existirá la posibilidad de saber si el tren no lo ha hecho en el 50% de su longitud; debido a que el mismo tren reconoce ese rebase indicando “retroceso condicionado”; mensaje que desaparecería en el momento que se estacionara completamente en el andén. Este mensaje no aparecerá si el rebase supera el 50% de su longitud.

En el referido manual se especifica textualmente el proceso a seguir en estos casos de retroceso (para situar el tren en el andén de la estación): “poner inversor en marcha atrás y seleccionar M+20”. Cuando el tren retroceda no habrá un trabajador de Metro en la cabina de conducción del sentido de marcha que pueda actuar en los dispositivos del tren y, por ejemplo, detenerlo si un viajero cae a las vías.

Esta nueva manera de efectuar, retrocediendo, la maniobra de estacionamiento correcto en el andén es contraria a la actual y vigente Normativa sobre Circulación. Es, por tanto, una decisión unilateral de la empresa ilegal, pues cualquier aspecto en esta materia ha de ser acordado con la Representación de los Trabajadores; y, en este caso, ni siquiera se ha producido negociación al respecto.

Además, consideramos que este novedoso protocolo de actuación supone un riesgo para la seguridad en la circulación, e implicaría responsabilidades civiles y penales para los trabajadores si se produjese algún tipo de incidencia al retroceder según este proceso.

Desde este Sindicato, y toda la Representación de los Trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud (CSS), insistimos en que, en todo momento, el conductor debe encontrarse en la cabina de conducción del sentido de marcha, para actuar si surgiese alguna incidencia. Por seguridad y por responsabilidad. Así se lo expusimos a la Representación de la empresa el pasado 22 de mayo y 24 de junio; sin que ésta rectificase en su proceder.

Por todo ello, exigimos la inmediata retirada de este nuevo proceso a seguir en caso de retroceso de los manuales de formación en CBTC. Instamos a la empresa para que, a los trabajadores a los cuales ya se les ha impartido el referido curso (y/o entregada esta documentación) y a los incluidos en próximos cursos, se les advierta fehacientemente de la ilegalidad de este proceso concreto. Reclamamos que la empresa, por medio de un aviso a los trabajadores, haga pública su rectificación sobre esta cuestión.

El pasado 3 de julio todos los Representantes de los Trabajadores en el CSS (Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT y SLMS) presentamos, ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, una Denuncia por esta forma de efectuar los retrocesos con el sistema CBTC. Porque consideramos que la Empresa no puede cambiar unilateralmente, unas indicaciones tan importantes que afectan a la seguridad de cualquier persona que pueda ser arrollada por un tren, si tiene la desgracia de caer a la vía cuando éste, está retrocediendo de esta manera, dado que el conductor no tiene visión de lo que sucede en la cola del tren. Y porque no se ha producido ningún tipo de negociación al respecto con la Representación de los Trabajadores.

Estamos a vuestra disposición para facilitarnos cuanta información y/o aclaraciones preciséis al respecto. Recibid un saludo solidario.

Madrid, 8 de julio de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

Fdo.: Juan A. González                                      

Secretario General 

Tfnos. 91 433 57 86, 610 07 80 90                       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *