DIRECTOR GERENTE

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

Asunto: Falta de seguridad en los Vehículos Auxiliares

 

En referencia al accidente que ocurrió el día 22 de febrero de 2008, en el depósito de Loranca y en base a la información que hemos obtenido y de lo manifestado por la representación de la empresa en el pleno del Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrado ayer, manifestamos que:

·        Consideramos que los trabajadores no tenían la formación adecuada en el manejo del vehículo auxiliar (“transportín”) ya que únicamente habían recibido una charla demostrativa del manejo del mismo por un mando. Esta actitud es una grave irresponsabilidad por parte de la empresa.

·        Al afirmarse que únicamente se había hecho la valoración de riesgos del vehículo en llano se está dando muestras de otra grave irresponsabilidad de la empresa, dados los diferentes perfiles que muestra tanto la red como los distintos depósitos.

·        Recordamos que se invadió la vía principal por lo que los daños humanos y materiales pudieron ser muy graves.

Requerimos a la empresa para que inmediatamente aporte a los Delegados de Prevención y a esta Sección Sindical:

·        Los documentos de los resultados de las comprobaciones realizadas a este vehículo, que certifiquen que cumple con el RD 1.215/97, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo todos los equipos de trabajo.

·        Manual de formación profesional, con las especificaciones de manejo del vehículo auxiliar y protocolos de actuación para este tipo de maniobras de desplazamiento de trenes.

·        Manual con las características técnicas del vehículo.

·        Detalle de las averías sufridas por este vehículo hasta el momento.

·        Detalle de las revisiones y de las operaciones de mantenimiento realizadas al vehículo auxiliar. Así como del procedimiento que ha establecido para su supervisión periódica.

·        La correspondiente evaluación de riesgos laborales del manejo de este vehículo. Porque queremos mostrar nuestro total desacuerdo con las evaluaciones  que la empresa dice haber realizado y la planificación preventiva. E instamos a la empresa a que, a la mayor brevedad, realice las oportunas evaluaciones de riesgos laborales de esos trabajos en la vía porque hay un riesgo cierto (desplazamientos en pendiente) que es preciso contemplar. Y, en tanto esto no se realice, no se efectúen con este vehículo este tipo de maniobras en este depósito, y en cualquier otro que tenga una vía de enlace con la vía principal con semejantes características al de Loranca.

·        Informe pericial del accidente, con la especificación de los daños iniciales que presenta el material móvil afectado.  

Asimismo, les exigimos, tal como manifestamos en el Pleno de este Comité de ayer, que establezcan en la vía de enlace con la Línea 12 condiciones de seguridad (semejantes a las ya existentes en la vía de enlace del depósito de la Laguna) que puedan impedir una incursión en la vía principal de un vehículo.

Después del accidente mortal que acabó con la vida de dos trabajadores, del pasado 10 de abril de 2006, la empresa no ha aprendido de su irresponsabilidad y sigue poniendo en peligro la vida de trabajadores y usuarios, infravalorando la formación profesional que ha de impartir y la puesta en marcha de los medios de protección y de seguridad oportunos.

La actitud demostrada por la Empresa es una muestra más del incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del nulo interés que tiene en garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos que utilizan este Servicio Público de Transporte.

Una vez más les instamos a que pongan en marcha las Medidas de Seguridad para trabajos en la vía pactadas con la Parte Social el 30 de mayo de 2006.

Madrid 27 de febrero de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez

Delegada de Prevención