UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

                                       Asunto: VISITA A DEPÓSITO 9 ( ZONA 4 ).

   A partir de la visita efectuada el pasado 01 de los corrientes a dichas instalaciones, hemos podido constatar las siguientes deficiencias, las cuales también denuncia el conductor con DNE 2180, en comunicación interna que se adjunta.

Primero:  El acceso a dichas instalaciones se realiza por los medios propios de cada trabajador. No disponiendo de transporte colectivo para entrar o salir del recinto hasta la estación más cercana, los conductores que encierran material, por reducción o traslado, han de volver a su estación por caminos que podrían estar mejor señalizados e iluminados.  

Segundo:  El aseo-vestuario del Jefe de Depósito es insuficiente en cuanto a espacio e insalubre por el mal olor permanente que lo impregna todo. Hay almacenados útiles y envases vacíos de líquidos para limpieza. 

Tercero:  En la cochera, el material serie 3000 ( en composiciones de 4 coches ) invade parte del pasillo central de paso, con el evidente riesgo de atrapamiento, de cualquiera que pase mientras se comprueba la tracción marcha atrás, y de alcance/acoplamiento involuntario de diferentes unidades.

Cuarto:  Por último, y no por ello menos importante, la radiotelefonía es indistinta para ambas zonas del depósito 9, por lo que una orden de marcha dada a un material estacionado en zona 1 puede ser escuchada por otro material de zona 4, o viceversa, con el evidente riesgo de talonamiento de agujas, en el mejor de los casos, o arrollando a trabajadores situados en la vía, en el peor.

   Como se ve, no son ya deficiencias que afecten a las “comodidades” con que puedan desempeñar sus funciones los trabajadores que prestan servicio en estas dependencias, si no que afectan directa y gravemente a la seguridad e integridad física de estos compañeros. No creemos necesario recordar que la falta de diligencia en la subsanación de estas carencias, conlleva fatales consecuencias para los trabajadores afectados, que si ayer fueron de línea aérea  ( accidente del T-4 ), hoy podríamos ser cualquiera.

   Instamos a la empresa para que, en el menor tiempo posible, tome las medidas correctoras para la adecuación de estas instalaciones a las mínimas condiciones de uso y seguridad a que las leyes le obligan y los trabajadores exigimos.

 

Madrid 4 de febrero de 2008

Por Solidaridad Obrera

 

Fdo: Manuel Jerez Linde