INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO

RESOLUCIÓN de la INSPECCIÓN de TRABAJO

y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., y Manuel Delgado Andrés, Delegado de Prevención, con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (Teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid) y contra la empresa Tranvía de Parla S.A. con domicilio en la calle Soledad 1 A 28980 Parla.

Esta denuncia se refiere a la obstrucción que se está realizando a la labor de los delegados de prevención y a las competencias que se les reconoce en el art. 36.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Desde el mes de julio por parte de trabajadores de Metro de distintas Secciones de Mantenimiento de Material Móvil y de Mantenimiento de Instalaciones Fijas (Línea Aérea, Vías, etc…) se están prestando servicios (de mantenimiento de trenes e instalaciones) en las instalaciones de Metro Ligero de Parla.

La prestación de servicios en esas Instalaciones se presta en virtud de los acuerdos de fecha 6/7/2007 y 14/9/2007 que se adjuntan.

Durante el mes de agosto, desde la Sección Sindical, en varias ocasiones hemos comunicado a la empresa nuestro interés en visitar estas instalaciones; la empresa no accedió a esta petición.

En la reunión que la Comisión Permanente del Comité de Empresa mantuvo con la empresa el 28 de agosto se le recordó  su incumplimiento de la normativa laboral pues no se habían realizado previamente las correspondientes evaluaciones de riesgos laborales y las visitas a estas instalaciones por los Delegados de Prevención.

Los Delegados de Prevención en numerosas ocasiones han hecho saber a la empresa Metro de Madrid, S.A. que desean visitar las instalaciones y conocer en que condiciones se desarrollan los trabajos. La empresa Metro de Madrid S.A. ha argumentado que debía ser una visita conjunta y en coordinación con la empresa concesionaria Tranvía de Parla S.A.

El caso es que la empresa (Metro de Madrid S.A.) con este pretexto ha ido paralizando la visita sin que hasta ahora se haya realizado.

 

   Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a las empresas denunciadas para que se posibilite la visita de los Delegados de Prevención en general y del de esta Sección Sindical en particular, y en atención a los hechos denunciados sancione a las empresas aludidas por su labor de obstrucción.

 

Madrid, 17 de octubre de 2007

 Fdo. Juan A. González Sánchez

Fdo.  Manuel Delgado Andrés                                          Secretario General

DELEGADO DE PREVENCIÓN

RESOLUCIÓN de la INSPECCIÓN de TRABAJO