UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

Asunto:  GRAVE INCIDENTE EN LA T4

   

Según la información recibida por este sindicato, en la noche del lunes 21 de mayo un equipo de la Sección de Línea Aérea que se encontraba trabajando con su dresina en el tramo de la T4, recibió tracción, a través del hilo de trabajo, sin haber sido advertidos.

 

Milagrosamente, el único daño producido fue el deterioro, debido a un potente arco eléctrico, de la pértiga de puesta a tierra que los compañeros tenían colocada a dos metros de la zona de trabajo donde se encontraban. Como Vd. sabe, la pértiga de puesta a tierra, aun siendo un elemento de protección indispensable, no hubiera evitado por sí sola una lamentable desgracia, acaso mortal, si los compañeros se hubieran encontrado en contacto con el hilo en el momento de producirse la descarga de los 1.500 voltios.

 

Solidaridad Obrera exige una investigación exhaustiva de los motivos que originaron esta gravísima incidencia, a fin de evitar su repetición. Exigimos también que se investigue si en ese momento se encontraba personal de una contrata privada en la subestación afectada y su posible implicación en este tema.

 

Si esto último se confirma, implicaría una descoordinación intolerable en la realización de trabajos simultáneos.

 

Por haber puesto en peligro la vida de los trabajadores del equipo de Línea Aérea afectado, exigimos que se depuren las correspondientes responsabilidades y se gestionen desde esa Unidad y Comité las medidas oportunas para que se respeten los protocolos de seguridad en todos los casos, con el fin de evitar un accidente laboral mortal, de nuevo por la incompetencia y negligencia empresarial.

 

Madrid, 25 de mayo de 2007

Por Solidaridad Obrera

Fdo. Manuel Fernández Suárez