UNIDAD DE PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

UNIDAD OPERATIVA

Asunto: Graves riesgos de seguridad

Depósito 6, Fuencarral.

 

En el nuevo VIDEOGRÁFICO instalado en este recién remodelado Depósito, por la empresa ALCATEL, se han observado y comunicado (al COMMIT el pasado 20 de septiembre, aviso 31888) los graves problemas de seguridad que a continuación describimos:

Para que se enclave un itinerario es imprescindible tener autorización. De este modo, se ponen las señales en verde y es seguro que no va a entrar al Depósito ningún material móvil por la misma vía en sentido contrario proveniente de la estación; ya que supondría un grave riesgo de choque.

Como medida de seguridad, sólo cuando se desenclava dicho itinerario el Puesto de Mando puede quitar esa autorización al Jefe de Depósito.

Pero en este Depósito este requisito básico no se cumple. Ya que estando enclavado un itinerario en el Depósito con los semáforos en verde, el Puesto de Mando puede quitar autorización, representada por una flecha amarilla, la cual queda parpadeando intermitente y poniendo el semáforo anterior a la diagonal Bretelle en rojo.

Este hecho de un rojo impredecible, salvo comunicación contínua con el inspector del Puesto de Mando, puede provocar que el conductor, en cualquier momento, rebase involuntariamente un semáforo cerrado con sus obvias consecuencias. Parece ser que este problema es debido al software y nadie de Alcatel (u otro responsable) lo ha comunicado a los Jefes de Depósito y a los Inspectores del Puesto de Mando.

Otra irregularidad detectada se produce cuando un material móvil pasa de una vía a otra de maniobras. Si se trata de un paso entre las vías 0 y 3 el itinerario no se desenclava, como debería ser, al paso del material móvil. Por lo que, para desenclavar el itinerario, hay que abrir nuevamente el itinerario y cerrarlo a continuación.

Exigimos que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para resolver todas las deficiencias denunciadas, ya que suponen un grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores; así como para la circulación de trenes. Además: El Puesto de Mando antes de retirar una autorización debería comunicarlo previamente al Jefe de Depósito. En todo caso debe de garantizarse que el sistema informático impide que se pueden establecer itinerarios incompatibles, para evitar accidentes.

Madrid, 28 de septiembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González