UNIDAD de PREVENCIÓN Y SALUD   LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: Riesgos para la seguridad y salud.

CONMUTACIONES DE REDES

EN CUARTOS DE BAJA TENSIÓN

 

El domingo 3 de Septiembre había una incidencia de alumbrado en la estación de El Bercial. Al acudir los agentes de alumbrado comprobaron el estado de los automáticos de socorro, cerciorándose de que el automático general estaba disparado. Al rearmar dicho automático se produjo un cortocircuito. Al hacer las comprobaciones para detectar dicha anomalía, se comprueba que al automático le está llegando, a la vez, tensión de Metro, y tensión de socorro; lo que originó el cortocircuito.

 

Este funcionamiento es incorrecto, y esto es debido a que en el Cuarto de Baja la conmutación de redes no tiene las medidas de seguridad adecuadas para su correcto funcionamiento. Hay que tener en cuenta que dicha conmutación de redes es un sistema de alimentación eléctrica el cual tiene dos alimentaciones, la de Metro y la de socorro; las cuales alimentan a diversos equipos conectados a esta conmutación de redes.

 

Ante la gravedad de este tipo de incidentes, instamos a la empresa para que adopte las siguientes medidas:

 

         Que se revisen todas las conmutaciones de redes instaladas en Metro para verificar su correcto estado.

 

         Que se instalen las medidas de seguridad necesarias, mediante protecciones (tanto mecánica, como eléctrica) para evitar dichos incidentes.

 

         Que se imparta la formación adecuada relativa a estos dispositivos al personal de alumbrado.

 

 

Madrid, 8 de septiembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Manuel Delgado Andrés