INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en la calle de Valderribas   nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733),        manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se presenta por un ACCIDENTE DE TRABAJO SUFRIDO POR UN TRABAJADOR, CAUSADO POR LAS DEFICIENCIAS de SEGURIDAD EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y LA NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA AL CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

El día 10 de este mes, un trabajador de la empresa Metro de Madrid, S.A., adscrito a la Sección de Alumbrado (Unidad de Mantenimiento de Instalaciones), sufrió un accidente de trabajo cuando realizaba una intervención propia de sus funciones en un cuadro de alumbrado, sito en las dependencias que tiene esa empresa en la calle Néctar s/n de Madrid.

Este cuadro de alumbrado presentaba una serie de deficiencias graves que le venimos advirtiendo a la empresa desde el día 17 de octubre de 2002. Además, en otras dos ocasiones hemos insistido a la empresa que solventara las deficiencias (riesgo eléctrico), mediante escritos de fecha 25 de enero y 28 de marzo de 2005. Se adjuntan fotocopias de los tres escritos.

Este grave accidente, que ha causado quemaduras y otras lesiones al trabajador, se produjo, precisamente, cuando los trabajadores de otra empresa subcontratada iban a realizar unas operaciones de reforma del cuadro. Es evidente que la empresa debió adoptar medidas de seguridad superiores para llevar a cabo estos trabajos de sustitución y reforma.

Además, dejamos claro que la empresa ha estado exponiendo a los trabajadores a un grave riesgo eléctrico, como demostramos con los escritos presentados y adjuntados a esta denuncia.

Por todo lo expuesto, y ante la negligencia empresarial para solventar estas deficiencias básicas que habrían evitado este accidente, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y pedimos que se sancione a la empresa por su negligencia y se le exija la eliminación inmediata de todas las deficiencias advertidas.

 

Madrid, 19 de mayo de 2005

 

 

Fdo. Juan A. González Sánchez