INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a las DEFICIENCIAS de SEGURIDAD e HIGIENE motivadas por la ubicación actual de CONTENERDORES DE BASURA en el RECINTO DE CUATRO CAMINOS (acceso por la c/ Virgen de Nieva s/n, esquina a la C/ Bravo Murillo).

1.     En este recinto concurren varias dependencias y actividades: almacenes, talleres, depósito de trenes, vestuarios, aseos, clínica, etc.

2.     En una zona se encuentran colocados más de una veintena de contenedores de basura. Se trata de un almacén de la basura retirada (en sacos de plástico) de las estaciones, otras dependencias, etc. Según ha informado la empresa (reunión del Comité de Seguridad y Salud de 27/7/2004), esa basura (orgánica e inorgánica) permanece al menos en esos contenedores durante 12 horas.

3.     Desde el mes de abril de este año, nuestro sindicato en tres ocasiones ha pedido por escrito a la empresa que colocara esos contenedores en otra zona del recinto que no ocasionara problemas de higiene, mal olor, riesgos por presencia de roedores e insectos, etc. El primer escrito se presentó el día 22/4/2004 (se adjunta copia), con tiempo suficiente para que la empresa atendiera nuestra demanda antes del aumento de la temperatura. El tercer escrito se presentó el día 10/6/2004. Los trabajadores que toman servicio y/o trabajan en dicho recinto también han remitido un escrito (con unas 60 firmas), reclamando a la empresa una solución satisfactoria a ese problema.

4.     Además,  durante la reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada el día 27/7/2004 nuestro sindicato volvió a reclamar a la empresa que cambiara la ubicación de los contenedores. La empresa contestó con una negativa.

Por todo lo expuesto, y ante la inoperancia empresarial para solventar estas deficiencias básicas le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que atienda la demanda de nuestro sindicato y de los trabajadores que indicamos en el apartado 3 de esta denuncia.

Madrid, 13 de agosto de 2004

Fdo. Juan A. González Sánchez

Fdo. P/P Policarpo González Sánchez