COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: RIESGOS LABORALES derivados del DETERIORO de la SILLA del PUESTO ESCAMOTEABLE

El eje de anclaje de la silla a la base-suelo del puesto no está debidamente fijado y, poco a poco se ha generalizado, el deterioro de la silla, que provoca el balanceo del asiento. La empresa debe mejorar el anclaje a fin de evitar los riesgos laborales derivados.

En la línea 12, los responsables de la Unidad Operativa (Coordinación de Línea) han impartido unas directrices técnicas para abordar ese deterioro. Sin embargo, en la Coordinación de la Línea 10 no han hecho nada, ni siquiera parecido. Incluso, el Adjunto se ha permitido decir a los trabajadores que no hay razón para reparar las sillas, ya que no deben sentarse… En fin, otro detalle de la capacidad de ese mando intermedio, con cómodo asiento en la estación de Batán.

El día 19/1/2004 presentamos un escrito (continuación de otro de 21/4/2003) sobre determinadas deficiencias de la silla, la mesa y el reposapiés del “puesto escamoteable” ubicado en los vestíbulos de las líneas 12 y 10 (varias estaciones). Dichas deficiencias afectan a los riesgos laborales de los trabajadores y, como todavía la empresa no ha hecho algo por solventarlas, insistimos en el planteamiento realizado entonces.

DEFICIENCIAS de las SILLAS, la MESA y el REPOSAPIÉS del “puesto escamoteable” (escrito registrado con el nº 3.302, de 19/1/2004)

En uno de los primeros escritos (de 21/4/2003) que presentamos a este Comité sobre el puesto de trabajo de “Supervisor Comercial” ya advertimos a la empresa sobre las deficiencias de ergonomía de la silla que forma parte del “puesto escamoteable”. Queremos insistir sobre ese tipo de deficiencias y le requerimos a la empresa que las solvente o adopte medidas correctoras como las que proponemos en este escrito.

SILLA: la empresa debiera reducirse la dureza y la rigidez del asiento y del respaldo, quizá con un tapizado o la colocación de algún material más ergonómico. DISTANCIA entre la silla y la “mesa” o mostrador. Para muchos trabajadores esa distancia es excesiva, lo que les obliga a sentarse en el borde de la silla para poder apoyarse a esa “mesa” durante la realización de tareas habituales de su puesto de trabajo. Esa distancia también dificulta o impide poder utilizar el reposapiés.

Por ello, proponemos que: 1) se estudie la posibilidad o conveniencia de cambiar la ubicación del eje de la silla; 2) se coloque una tabla-bandeja extraíble bajo la mesa, como si fuera un escritorio; 3) el reposapiés sea móvil o disponga de un carril para que cumpla con su finalidad, adaptada a las necesidades de cada trabajador.

Madrid, 15 de julio de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez