INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a un incumplimiento empresarial de su deber de información en materia de prevención de riesgos laborales, relacionado con LAS AVERÍAS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO (“apagones”) QUE AFECTAN A LA RED DE METRO.

·        En varias ocasiones, por escrito y en reuniones del Comité de Seguridad y Salud, hemos solicitado a la empresa que nos informara sobre esas deficiencias en el suministro eléctrico producidas de manera intermitente en varios tramos de línea (líneas 1, 3, 6, 10, etc.). Sin embargo, la empresa no ha informado.

·        Se adjuntan –como muestra y prueba– dos de los escritos presentados por nuestro sindicato, en los que, además, se anticipa a la empresa que debe informar en la reunión del Comité de Seguridad y Salud inmediatamente posterior.

·        Mientras que se produce esa falta del suministro eléctrico no pueden circular los trenes, no funcionan las señales, respecto al alumbrado de las estaciones sólo permanece encendida una de las fases, se paran sin aviso las escaleras mecánicas, et.

·        Además, la empresa debe informar de qué manera afectan esas deficiencias en el funcionamiento de otros sistemas que son fundamentales para la aplicación del plan de emergencia, como: megafonía, interfonía, sistema de contraincendios (agua nebulizada) de escaleras mecánicas, cuartos técnicos y puestos de trabajo, radiotelefonía (walkie).

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que cumpla con su deber de información.

Madrid, 16 de abril de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

P/P Fdo. Policarpo González Sánchez