INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a un incumplimiento empresarial de su deber de información en materia de prevención de riesgos laborales, relacionado con el accidente sucedido el día 21 de enero de 2004 en la estación de Empalme (línea 10).

·        El día 21/1/2004 una niña de cuatro meses sufrió un accidente mortal en la estación de Empalme (línea 4), en el que –entre otros- estuvieron afectados directamente un conductor  y un tren.

·        Ante el silencio empresarial (por ejemplo, en el Pleno Ordinario del Comité de Seguridad y Salud celebrado el día 27/1/2004), nuestro sindicato presentó un escrito a la Dirección, en el que reclamamos información sobre lo sucedido y, con el mismo fin justificado, la convocatoria de una reunión. (Se adjunta una copia del escrito citado)

·        El día 24/2/2004 se ha celebrado otro Pleno Ordinario del Comité de Seguridad y Salud, en el cual se le ha vuelto a pedir a la empresa esa información necesaria, pero se ha negado a facilitarla. Incluso, ha llegado a decir que este Comité no era el foro apropiado.

·        Por tanto, a fecha de hoy, más de un mes después del accidente mortal la empresa sigue sin facilitar información alguna sobre lo ocurrido. Los trabajadores necesitamos saber qué ha sucedido y por qué.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que cumpla con su deber de información.

Madrid, 26 de febrero de 2004

P/P Fdo. Abraham Paliza Gea