INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra  el Comité de Seguridad y Salud de la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere al incumplimiento de la normativa de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud: anulación del Pleno (o reunión ordinaria) correspondiente al mes de agosto de 2003.

         Como conoce la Inspección, el Comité de Seguridad y Salud de esta empresa aprobó a principio de 2003 la normativa de funcionamiento que está en vigor actualmente.

         Respecto a las reuniones, en su norma tercera  se establece lo siguiente: “Las reuniones Ordinarias se celebrarán en la fecha y lugar que determine el Presidente del Comité de Seguridad y Salud en cumplimiento del calendario anual acordado y dentro de los siete últimos días naturales de cada mes, salvo que hubiera que retrasarlo o adelantarlo en función de las circunstancias específicas concurrentes, en cuyo caso deberán ponerse de acuerdo ambas partes”. En definitiva: reuniones ordinarias mensuales y no está prevista la posibilidad de suspenderlas o anularlas. (Se adjunta una copia de dicha norma)

         Durante la reunión celebrada el día 21/1/2003, “El Pleno del Comité acuerda celebrar los plenos durante el presenta año el último martes de cada mes, a excepción del mes de diciembre que se celebrará el día 16 del mismo.”  En definitiva: las reuniones ordinarias tendrán unos días predeterminados para su celebración. (Se adjunta una copia parcial del acta de dicha reunión)

         Durante el pleno celebrado el día 29 de julio de 2003 y ante el rumor de que la reunión marcada para el mes de agosto no se celebrara, el delegado sindical de Solidaridad Obrera advirtió a los miembros de ese comité sobre el incumplimiento de la normativa que ellos mismos habían aprobado por unanimidad. Así debe constar en el acta correspondiente (todavía no entregada).

         Finalmente, dicha reunión ordinaria (o pleno) no se ha celebrado y, por ello, presentamos esta denuncia ante la Inspección.

Por todo lo expuesto, y ante el comportamiento de los miembros de este Comité de Seguridad y Salud, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a sus miembros para que esta situación no vuelva a producirse.

Madrid, 26 de agosto de 2003

Fdo. Juan A. González Sánchez