COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: ALUMBRADO de EMERGENCIA de EVACUACIÓN y SEGURIDAD (R.D. 486/1997, anexo IV, 5)

 

El R.D. 486/1997, anexo IV, 5, establece que: “Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrán de un alumbrado de emergencia de evacuación y de seguridad.”

En reiteradas ocasiones que hemos expuesto en este Comité deficiencias de seguridad en cuartos técnicos (equipos de PCL, enclavamiento, baja, alta, comunicaciones, etc.), vestuarios de trabajadores, etc. también hemos demandado a la empresa que –en su caso- instalara un sistema de alumbrado como el indicado en el R.D. 486/1997.

Ese sistema de alumbrado está colocado en los PCLs y Taquillas (salvo alguna excepción denunciada, como Colombia) y en cierto número de cuartos técnicos.

Asimismo, en las resoluciones de la Inspección de Trabajo correspondientes a denuncias que ha presentado Solidaridad Obrera y en las que incluíamos esta carencia, se requiere a la empresa que sea colocado dicho alumbrado de emergencia de evacuación y de seguridad.

Citamos las resoluciones siguientes: sobre el cuarto de comunicaciones de Argüelles 4 y la referida a la estación de Colombia.

Por todo ello, demandamos a la empresa que este sistema de alumbrado esté instalado en todos los cuartos técnicos de las estación.

                                                       Madrid, 21 de febrero de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

                                                          Fdo. Mario Fernández Bravo